IGP recomienda no construir viviendas en zonas de alto riesgo
IGP recomienda no construir viviendas en zonas de alto riesgo

El jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recomendó a las autoridades arequipeñas tener una normatividad para evitar la ocupación de zonas de alto riesgo, como faldas de cerros y cauces de torrenteras. 

Según el especialista, cuando se registran los movimientos telúricos, por los general, los fallecidos son los que están al interior de casas que se ubican en lugares inadecuados, donde no se garantiza su integridad por la inestabilidad del suelo.Otro de los temas que se deben tener en cuenta son la educación y la prevención de las personas, aunque la participación de los pobladores es casi nula. 

“La ciudad ha crecido, por eso es importante estos dos aspectos, pero cuando se convoca a los eventos no hay mucha asistencia. Esperamos que el 31 de mayo, que hay un simulacro, se tenga una masiva participación”, explicó.

Recordó que en el sismo del distrito de Ocoña del 2016 varias viviendas colapsaron en zonas que estaban lejos del epicentro. Esto se debió a que estaban construidas en lugares no adecuados, produciéndose el agrietamiento de su infraestructura.

INFORME. Respecto a los movimientos en la zona sur del país, indicó que no hubo eventos anómalos, aunque remarcó que en el lugar hay una acumulación de energía que debe liberarse en algún momento

.En el caso del Cañón del Colca, se sabe que es más dinámico por la presencia de volcanes y deslizamientos, siendo un lugar donde puede haber sismos, como ocurrió en el 2016.“El sismo que hubo en Amazonas no tiene que ver con Arequipa, porque son procesos diferentes y están alejados. No hay un patrón para que haya un sismo”, explicó el profesional.

Finalmente, recordó que la zona sur del país es altamente sísmica, por lo cual los pobladores deben estar preparados, identificando las zonas seguras ante cualquier movimiento y de esa manera evitar perdidas que lamentar.

TAGS RELACIONADOS