IGP vigilará los 10 volcanes más peligrosos del Perú
IGP vigilará los 10 volcanes más peligrosos del Perú

La erupción de cualquiera de los 10 volcanes más activos que están ubicados en el Sur del Perú, no podrá cogernos desprevenidos.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuenta con 18 millones 500 mil soles para implementar el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) que se construirá en el distrito de Sachaca y desde donde se vigilará el comportamiento interno y externo de los volcanes.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó que estos son: Sara Sara, Coropuna, , Huaynaputina, Ubinas, Ticsani, Tutupaca, Yucamane y Casiri. 

Estos colosos tendrán en total 30 estaciones que permitirán conocer la actividad sísmica, los componentes de los gases y fumarolas, las deformaciones externas de los volcanes, la variación de las temperaturas, la existencia o ascenso del magma.

Además, se instalarán cámaras que permitirán observar las transformaciones físicas, como la emisión de fumarolas, pero lo más importante es que la información se reportará en tiempo real al OVS para su procesamiento.

Los 18 millones 500 mil soles cubrirán la construcción del edificio de cuatro pisos, la compra de equipos y los instrumentos de medición, además de la contratación de especialistas. La operación del observatorio está prevista para inicios del 2019, se espera que esto permita saber los detalles de los procesos eruptivos.

ALERTA. Respecto a los sismos, Tavera informó que se trabaja con el Gobierno Regional de Arequipa para la implementación de la alerta temprana de red sísmica, similar a la de México, para que la alerta de la onda expansiva del sismo ocurrido en el mar, en este caso de Matarani donde existe una estación, sea informada a Arequipa en 15 segundos después del terremoto. 

Aclaró que se puede dar posterior al sismo, para prevenir que la onda expansiva afecte a los ciudadanos. Los 15 segundos se estima en relación a la distancia que existe entre la zona de epicentro y la ciudad.