72 pescadores siembran recursos hidrobiológicos en costas de Arequipa
72 pescadores siembran recursos hidrobiológicos en costas de Arequipa

Un grupo de 72 pescadores artesanales está impulsando un proyecto de maricultura en la zona El Ancla, en las costas de la región Arequipa.

La Asociación de Conservadores y Extractores Marisqueros Artesanales - Islay(Acemar) ganó un concurso en el 2012. Luego de varios años de espera, en el que superaron el levantamiento de observaciones y recomendaciones, en el 2017 la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra les entregó la resolución donde les autorizaba el uso de 89 hectáreas.

El presidente de la organización, José Toledo, dio a conocer que ahora están efectuando la señalización del banco de semillas para realizar el sembrado de las especies que serán parte de su proyecto. “Se tiene que comunicar al Instituto del Mar del Perú, en nuestro caso se han elegido los erizos, chanques, lapas, caracoles y macroalgas”.

A la fecha, han invertido 140 mil soles y tendrán que esperar un año desde que se haga la siembra de los recursos para poder efectuar la primera extracción, previa evaluación técnica.