Impulsarán uso de bicicletas en Arequipa
Impulsarán uso de bicicletas en Arequipa

La búsqueda de alternativas de transporte, como la bicicleta, para evitar la aglomeración de personas en la tradicional movilidad urbana: buses, taxis y vehículos particulares, está en la agenda del Gobierno culminada la etapa de aislamiento social obligatorio para mitigar posibles contagios con coronavirus en el país.

Arequipa no es ajena a esta realidad y ya emprendió un proyecto que estima culminar con 47 kilómetros (km) de ciclovía en el corazón de la ciudad para darle una segunda opción de movilidad a los ciudadanos.

ANTECEDENTES. Hasta inicios de este año, la Municipalidad Provincial de Arequipa habilitó 1.3 km de ciclovías de uso compartido (tanto bicicletas como vehículos transitaban) en el Centro Histórico. Con el impulso de incremento de ciclovías, el plan consistirá en una primera etapa la habilitación temporal de 10 km, según explicó, William Palomino, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental. “Es como respuesta inmediata a la emergencia, vamos a aprovechar las calles cerradas por la Policía “, dijo. Para su implementación, la comuna provincial hará la prueba con 5 bicicletas, una muestra del 0.4% de población que usa ese medio habitualmente, el próximo 11 de mayo.

Cabe destacar que, a comparación de las otras ciclovías, las nuevas no contarán con la separación con topellantas. En su lugar, se colocarán carteles de la velocidad máxima 30 k/h (kilómetros por hora).

Adicional a ello se instalarán 16 paraderos con pantallas led. De darse mayor aceptación, en un plazo más amplio, se hará la instalación de 2.2 km de vías exclusivas (solo para bicicletas) y 47 km de uso compartido. El proyecto aún no tiene el visto bueno, pero Palomino estima que la compra de los equipos tales como, pantallas led, bicicletas y señalizaciones constaría en promedio 4 millones de soles.

La compra de 500 bicicletas no está definido, el municipio de Arequipa está a la espera de la medidas que tome el Gobierno central.