GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Fuego, fuego, se queman los almacenes”, era el grito de desesperación de un comerciante que salía corriendo por la calle Perú avisando de lo que sería más de 9 horas de  de 4 galerías, 2 almacenes y varios talleres de textil.

En efecto, se presume que la explosión de una máquina de estampados o de un balón de gas, habría ocasionado el incendio en varios ambientes de la tercera cuadra de la calle Perú en el Cercado de , entre las 13:30 y 14.00 horas de ayer.

Cerca de 150 bomberos, apoyados de 400 policías, 16 voluntarios de la Cruz Roja, serenos y miembros del Ejército lucharon para extinguir el fuego que se había expandido en un área de mil metros cuadrados.

DESESPERACIÓN. Geraldine Menizala, vive en el tercer piso de la calle San Camilo N°223 del Cercado, ella y su familia estaban en pleno almuerzo cuando escucharon una pequeña explosión.

Asustados porque el fuego los alcanzaría, toda su familia comenzó a sacar sus pertenencias de la casa, pues las llamas cada vez se acercaban.

Abajo, los comerciantes retiraban toda la mercadería que podían a las calles que ya estaban siendo cerradas por la policía.

Algunos, inclusive, alojaron sus sacos de ropa, plásticos, ollas, vajillas y otros en medio de la plazoleta San Camilo.

Otros con poca suerte solo lloraron por el capital que perdieron en el incendio, hasta el cierre de este informe se habla de millonarias pérdidas.

TRABAJO. Para controlar el fuego, se contó con la participación de 12 máquinas contraincendios cuatro ambulancias de las 7 compañías de bomberos que hay en Arequipa y más de 10 cisternas de las diferentes municipalidades e instituciones de nuestra ciudad.

Pero la tarea no era nada fácil pues los bomberos se enfrentaban a tres dificultades; la poca presión de agua, la distancia de los locales y el gran material inflamable que existía.

Esto ocasionó que ellos mismos entren en desesperación, como un bombero quien temerariamente ingresó a los almacenes en medio de las lenguas de fuego.

“Baja cueto, baja” era lo que repetía un hombre de rojo de la compañía N° 19 al ver a su compañero en peligro quien a duras penas trepó un muro para salvar su vida.

Finalmente, se tuvo que atacar las llamas en tres puntos, en la calle Perú, San Camilo y Piérola, en su mayoría, los bomberos tuvieron que ingresar a viviendas, comercios y estacionamientos para extender sus mangueras y extinguir el fuego.

Aquí los voluntarios de la Cruz Roja tuvieron una labor importante pues instalaron tres puestos de emergencia que atendió a 26 bomberos que presentaron sofocación por el humo así como quemaduras leves.

Una vez que el fuego fue controlado, los bomberos entraron poco a poco a los locales y efectivamente, hallaron vajillas, frazadas, ropa, plásticas, máquinas de coser, ollas entre otros, almacenados en gran cantidad.

Brigadier Jorge Martínez comandante bomberos. “Los ambientes son pequeños y nuevamente se muestra la poca cultura que existe en estos casos, las autoridades deben ser más firmes en el control de los centros comerciales”.

INSEGURIDAD. Roxana Granda es propietaria de un local de venta de zapatos en San Camilo y mostró su malestar por la falta de seguridad que existía en las galerías que se quemaron y en sus instalaciones que eran usadas como depósitos.

“A nosotros nos piden todos los papeles, nos hacen operativos, nos obligan a ponernos en regla, pero a ellos quien los fiscaliza y miren lo que pasa, pudo haber sido una tragedia mayor”, dijo mientras repartía chicha morada a los hombres de rojo y policías que estaban en la emergencia.

Lea también: 

Según José Vásquez Allasi, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de la MPA, el incendio se produjo en las galerías “Príncipe”, ubicado en la calle Perú N° 323.

Sin embargo muchos de los comerciantes y vecinos indicaron que todas las instalaciones están conectadas a diferentes galerías y tiendas del lugar.

“En el año 2016 se inició un proceso de fiscalización, pidieron permiso y se les revocó por faltas de medidas de seguridad, increíblemente se instalaron talleres de textilería y hasta habían balones de gas”, dijo el ingeniero quien aseguró que pedirán un informe al área de fiscalización para que dé las sanciones respectivas a los locales que ya han inspeccionado.

El Dr. Manuel Vizcardo fiscal de turno así como la Dra. Ana Cecilia Cordero de la Fiscalía de Prevención del Delito también llegaron al lugar y elevarán un informe a las dependencias penales para determinar las causas del incendio y la responsabilidad de los propietarios por no cumplir con los lineamientos de los certificados de seguridad.

El caso se encuentra en investigación por parte de los policías de la comisaría de Palacio Viejo que realizan las investigaciones del caso.

“Era una pesadilla, temíamos lo peor pero el fuego no llego a nuestra casa, yo pido que en vez de descontarnos los 5 soles para los serenos, ese dinero debería a los bomberos, les faltan muchos equipos”.

Cabe resaltar que el fuego fue controlado aproximadamente a las 23:30 horas del mismo miércoles.

TAGS RELACIONADOS