Flora y fauna silvestre de las regiones de Arequipa y Moquegua quedaron en cenizas debido al incendio que arrasó al menos 200 hectáreas, cifra estimada hasta ayer en la tarde. Personal de diferentes instituciones usaron palas y picos como primer recurso para evitar que el siniestro llegue a los poblados de Totorani (Arequipa) y Talamolle (Moquegua). Hasta hoy el fuego se encontraba a pocos metros de las casas del primer centro poblado mencionado.

Según reporte de la Policía y confirmación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), un grupo de comuneros quemaron pasto por la zona denominada Calapujo, de la comunidad campesina de Talamolle, distrito de Puquina el domingo en la mañana.

Debido al viento, el amago se expandió hacia la zona de Arequipa. Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el área afectada incrementó. Las cenizas y llamas fueron notadas incluso desde Tiabaya, de acuerdo a los reportes y fotografías publicadas por seguidores de la página del COER Arequipa. Los comuneros afectados se comunicaron con autoridades y bomberos de ambas regiones, principalmente de la Ciudad Blanca por la cercanía, pero no tuvieron respuesta pese a la advertencia de estar expuestos como toda la comunidad moqueguana. 

Hasta las 18:00 horas de ayer, el reporte del comisario de Puquina, teniente PNP Demson Pacheco, indicaba daños de pastos naturales (ichu) en aproximadamente 180 hectáreas, mas no a zonas de cultivo, ni personas afectadas. La División de Ecología de Ilo acudirá al lugar para verificar las especies animales perjudicadas.

AREQUIPA

En tanto, pasado el mediodía, la alerta estaba sobre el centro poblado de Totorani (Polobaya), que limita con Moquegua, y un comando integrado con personal de diferentes instituciones se instaló en la zona. La amenaza para este lugar llegó por tres puntos, denominados frentes.

El primero estaba ubicado frente a la comunidad de Talamolle, el segundo a unos kilómetros de los espacios de cultivo de Totorani y el tercero por la zona de Agua Buena.

35 comuneros de Polobaya y 15 del poblado de Orlaque, junto a 30 agentes de las comisarías de Yarabamba, Sabandía, Characato, Mollebaya, Socabaya y de Polobaya, al mando de dos oficiales, evitaron los daños en los terrenos de cultivo.

Sin embargo, debido al viento, las llamas se expandieron hacia las faldas del Chachani.

Por este panorama, las autoridades convocaron a una reunión de emergencia con participación de la Policía del Departamento de Medio Ambiente, Ejército del Perú, Municipalidad Provincial de Arequipa, Bomberos, Indeci y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta última institución advirtió un alto riesgo para el día 3 y 4 de setiembre.

Hasta las 17:00 horas, sumaban 60 los agentes que usaron 30 extintores para controlar el siniestro. Pese a su esforzada labor, no consiguieron sofocar el fuego.

SERFOR. Siete integrantes de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Arequipa solicitaron al COER que convoque al Ejército Peruano para el apoyo a las 17:30 horas debido al avance hacia el bosque de queñuales, ubicados en las faldas el volcán Pichu Pichu.

Este bosque conserva árboles de más de 200 años que alcanzan alturas de 10 y 20 metros, y alberga a por lo menos 400 especies de flora, muchas de ellas en peligro de extinción.

Hasta las 21:00 horas, el fuego continuaba en avance, a unos 4 kilómetros del centro poblado de Totorani.

Varios agentes policiales y comuneros fueron atendidos afectados por el humo y polvo al momento de las labores. Hoy continuarán con los trabajos de verificación para controlar la zona afectada.

ANTECEDENTE

En enero de este año, al menos 500 hectáreas de pastizales se perdieron en el incendio ocurrido en el distrito de Characato en Arequipa. Según el informe del SERFO del Ministerio de Agricultura y Riego, los pobladores de la zona trataron de apagar el fuego y dieron aviso a los efectivos de la comisaría de Characato, pero este no fue controlado y el incendió duró casi 24 horas.

De las 500 hectáreas, 400 quedaron destruidas, pues se quemaron arbustos como la tola, ichu, plantas medicinales como pinco pinco y animales silvestres entre lagartijas, zorrillos, perdices y otros.

La pérdida de flora preocupa a los pastores de la zona, cuyos comuneros viven de la crianza de los animales. Se presume que el fuego fue ocasionado por personas que acamparon por el lugar.

60 soldados acudieron a la zona de riesgo para brindar apoyo en los trabajos

1 centro de salud se mantiene en alerta, así como la ambulancia de Characato

Por lo menos cien personas trabajaron desde Arequipa para sofocar siniestro en el distrito de Polobaya.

Ante la emergencia se instaló un puesto en Polobaya

Jackeline Choque, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia, se trasladó al distrito de Polobaya para coordinar la instalación de un Puesto de Comando en la zona acompañados de personal de la DDI - Arequipa. El fuego se encontraba a una hora de caminata del centro poblado de Totorani.

400 hectáreas de flora y fauna silvestre se perdieron en enero de esta año en Characato

TAGS RELACIONADOS