Incluirán a cementerio de piedra de Sabandía en ruta turística
Incluirán a cementerio de piedra de Sabandía en ruta turística

El cementerio de Sabandía, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2006, será parte del circuito turístico que proyecta la municipalidad distrital con el fin promover más que solo el Molino de Sabandía.

El burgomaestre Vidal Gallegos, señaló que los visitantes nacionales y extranjeros llegan hasta el molino, pero no recorren parte de la andenería ni sus atractivos miradores, además del único cementerio de piedra granito en la ciudad. Tampoco se trasladan hasta el ojo de agua de Yumina.

ORIGEN

El camposanto fue construido en el siglo XIX con piedras extraídas de una cantera cercana y talladas por los ancestros. El alcalde asegura que existen tumbas de 1850, pero que necesitan ser refaccionadas.

En este lugar se han sepultado a por lo menos 3 mil cuerpos, pero aún hay espacio, porque el cementerio tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados. La proyección es construir más pabellones en la parte posterior del recinto para no afectar la zona patrimonial.

Los trámites para convertirlo en un circuito turístico, así como para refaccionarlo fueron aceptados por el Ministerio de Cultura, pero falta concluir el Estudio de Impacto Ambiental.

OBRA. Parte de esta ruta turística comprende el adoquinado de la vía 2, que da acceso al Molino de Sabandía.

La ceremonia de colocación de primera piedra se hizo ayer y el trabajo durará 60 días, mientras que la inversión de un millón 500 mil soles está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Visitantes. El Molino de Sabandía es el principal atractivo turístico por su arquitectura, su cascada de agua y porque al exterior se puede cabalgar.

TAGS RELACIONADOS