GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El caudal del río Chili incrementó de 12 a 72 metros cúbicos por segundo. La alerta fue hecha esta tarde por la Autoridad Nacional del Agua (Ana) que recomienda tomar las precauciones del caso a diferentes distritos de la provincia de Arequipa. La subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a cargo de José Vásquez Allasi, informa que el aumento del caudal se debe a que el agua rebasó la capidad de la represa de Aguada Blanca.

“No es una descarga controlada, es por rebose”, explica Vásquez haciendo alusión que el agua se encuentra en un proceso de rebalse de agua. Como medida a este aumento esta subgerencia coordinó con los distritos de Yanahuara, Tiabaya, Uchumayo y Sachaca para evitar incidentes.

Además resalta que en estas zonas se ha realizado los últimos meses un trabajo de reforzamiento de riberas de río.

La situación fue calificada como una alerta amarilla pues aún no ha superado la capacidad que posee el Chili, 250 metros cúbicos por segundo.

“En las últimas semanas se advirtió previas coordinaciones con el ANA una serie de aumentos ocasionales la más alta fue el último viernes que llegó a los 24 metros cúbicos por segundo”, explica el jefe de Defensa Civil provincial de Arequipa.

Respecto a los indigentes y agricultores que poseen viviendas, casuchas o practican alguna labor cerca a la corriente de agua se pidió el retiro ante esta alarma.

REPRESA. La represa de Aguada Blanca tiene una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos, esta por las intensas lluvias se habría copado totalmente.

El cauce podría llegar a sobre pasar los 100 metros cúbicos los siguientes días.

TAGS RELACIONADOS