Temas

Arequipa: Indecopi multa con 154 mil soles a colegio que no ayudó a víctima de bullying

Las autoridades educativas del plantel, lejos de tomar acciones correctivas, hicieron caso omiso a las quejas del niño que sufría maltratos por parte de sus compañeros.
Arequipa: Indecopi multa con 154 mil soles a colegio que no ayudó a víctima de bullying

Arequipa: Indecopi multa con 154 mil soles a colegio que no ayudó a víctima de bullying

14 de Agosto del 2015 - 15:20 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Ibón Machaca

El constante maltrato físico y psicológico del que era víctima por parte de sus compañeros de clases hizo que un escolar de un colegio particular de Arequipa se resistiera a concurrir a su centro de estudios. Las autoridades educativas del plantel lejos de tomar acciones correctivas hicieron caso omiso por lo que llevó a los padres del menor a entablar una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El organismo regulador multó a la institución con 40 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 154 mil soles.

Según manifestó la jefa de la Oficina de Indecopi en Arequipa, Lucía Cornejo Gutiérrez, este es el primer caso tipificado y sancionado en el presente año.

BULLYING. Cornejo Gutiérrez explicó que las instituciones están en la obligación de implementar un comité para que exista una convivencia democrática.

Agregó además que los colegios deben contar con un psicólogo y un libro de incidencias donde reportar el maltrato entre compañeros. “Todos los colegios particulares están obligados a tener un psicólogo para atender estos casos”.

En caso de Bullying, el colegio debe comunicar a los padres de ambas partes a la vez de recomendar las medidas necesarias. La institución también puede proceder con el retiro del estudiante, pero dando las facilidades, explicó.

FISCALES ESCOLARES. El Ministerio Público de Arequipa tiene a su cargo el programa de Fiscales Escolares en 59 colegios de Arequipa en el que se capacita a los estudiantes sobre sus derechos y deberes. También se orienta a los tutores sobre el procedimiento que deben seguir en caso de bullying. A la fecha no se ha reportado casos de este tipo, manifestó la fiscal a cargo, Esther de Amat. “Se ha visitado a cada una de las instituciones y se ha puesto énfasis a no permitir acoso entre pares”.