Indecopi sanciona a 40 colegios por cobrar cuotas extraordinarias
Indecopi sanciona a 40 colegios por cobrar cuotas extraordinarias

Durante el 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual,, sancionó a 40 instituciones educativas en  por solicitar a los padres de familia cuotas extraordinarias.

Así lo manifestó Sara Calle Chirinos, encargada del área de Protección al Usuario de Indecopi, durante la conferencia por el Día del Consumidor que se desarrolló ayer en el Colegio de Abogados.

Según estadísticas de la entidad, Indecopi impuso 2 mil 914 sanciones a colegios privados de nivel inicial y primario, con un total de 2 mil 490 unidades impositivas tributarias (UIT). En cuanto a colegios secundarios, impuso 883 sanciones con mil 30 UIT, entre el 2011 y 2015.

Reclamos. “De acuerdo a la norma, el colegio solo puede cobrar la matrícula y las pensiones educativas, si quieren cobrar otra cosa como por ejemplo, parrilladas, polladas u otro tipo, tendrían que tener una autorización de la Gerencia de Educación, caso contrario no pueden hacerlo”, señaló. La mayoría de las sanciones han sido por cuotas extraordinarias con multas ascendentes a 158 mil soles (40 UIT), subrayó.

Manifestó también que los colegios están impedidos de pedir que los padres estén casados como parte de los requisitos para poder inscribir a un estudiante. “Sí, hemos tenido dos o tres el año pasado... hemos sancionado acá, pero se han ido a segunda instancia a la Sala ante el Tribunal Especializado de Protección al Consumidor y a la fecha están en trámite”.

La entidad fiscalizadora supervisará a los colegios durante el presente año, aseguró la funcionaria y para que eso se cumpla se realizarán operativos para recabar los reclamos de los padres. Para asegurar que los colegios particulares cumplan con sus obligaciones como tener un libro de reclamaciones, un cuaderno de incidencias, Indecopi creó una herramienta informática para que a través de este aplicativo conocido como “Examínate” las propias instituciones puedan autofiscalizarse. Aseguró que hasta el momento se han registrado al menos 30 instituciones, pero todas están obligadas a hacerlo.

Más quejas. Manifestó también que el sector bancario lideró el ranking de entidades más quejadas durante el 2016.

TAGS RELACIONADOS