El Fenómeno El Niño será un factor para el análisis de la inflación en el país. (Foto: GEC)
El Fenómeno El Niño será un factor para el análisis de la inflación en el país. (Foto: GEC)

La inflación en el Perú ingresaría al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) durante los primeros meses del año 2024. El presidente de la entidad, Julio Velarde, explicó que esto se traduciría en una proyección del 2.4%, tornándose una de las metas más ambiciosas de Latinoamérica. Sin embargo, un factor que genera incertidumbre es el Fenómeno de El Niño.

“Este año proyectamos llegar a la meta de inflación para la inflación subyacente definida por el Banco Central. En diciembre de este año debería llegar en 3% y más bien, la inflación que incluye alimentos, probablemente llegue recién a la meta en marzo y abril, va a depender de que tan fuerte es el Fenómeno de El Niño, va a ser temporal, pero la meta de inflación se alejaría unos meses”, agregó durante su presentación en Perumin 36.

LEA TAMBIÉN: Hernando ‘Nano’ Guerra García, congresista de la República, perdió la vida en Arequipa

En ese sentido, de acuerdo a las cifras del BCR, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bienes y servicios alcanzaría una ponderación de 2.4%, un cálculo alentador considerando que el año 2022 se alcanzó un porcentaje de 5.6%. Esta misma variación sucede en el IPC de alimentos y energía, toda vez que la cifra fue de 12% para el 2022; mientras que en el 2024 también se proyecta un 2.4%.

Es preciso indicar que el reporte para el año 2023 es que la inflación promedio sea de 3.8%, teniéndose una perspectiva de reducir 0.4 puntos en los próximos meses. Una de las primeras razones para esta perspectiva es la baja de precio de las principales commodities (excepto el petróleo) a nivel mundial.

Así, por ejemplo, los precios de productos como maíz, trigo, entre otras materias, están en una tendencia a la baja. El efecto repercute en el Perú porque muchos de estos productos son importados para diversos sectores productivos. “Las commodities se han vuelto en parte financieros. La subida de tasa de interés influye en la caída del precio de commodities sólo por factores financieros y no por recesión, que también puede influir la percepción”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a último integrante de la banda “Los porotos”

Otro factor resaltante es la credibilidad del BCR y las medidas prudentes para manejar la tasa de interés de política monetaria. Según Velarde, esto diferenció el manejo económico del país a nivel de Latinoamérica, dado que incluso otros países subieron hasta dos dígitos. “Nosotros subimos 0.25% en agosto del 2021, después 50 puntos básicos (0.50%) todos los meses. La última suba fue en enero, luego hubo pausa hasta septiembre porque bajó. En Perú nunca estuvimos un período tan largo fuera de la meta de inflación. Sin embargo, nos preocupa que la despedida de inflación no esté plenamente anclada”, añadió.

Sin embargo, un riesgo importante que advirtió Velarde se presenta a causa del Fenómeno de El Niño. Recordó que una de las proyecciones de especialistas en materia climática es que se dé intensidad moderada a fuerte.

“Las lluvias y el destrozo dependen de la temperatura del Pacífico central frente al Pacífico oriental para nuestras costas. Si la temperatura es más alta en el Pacífico central, las lluvias estarán ahí, de lo contrario, las lluvias serán fuertes en la costa. El Niño afecta severamente, pero el nuevo escenario puede ser dramático. Hay que estar alertas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa interesada en intervenir Clúster Minero Nacional

Velarde recordó que los efectos de este fenómeno son ajenos a la política monetaria del BCR, situación que genera incertidumbre.

En ese sentido, el socio de MACROCONSULT, Gonzalo Tamayo, señaló que el tema agrícola podría dificultar que disminuya la inflación, principalmente porque suben los precios de alimentos.

La sequía es un fenómeno real (en el sur) y recién viene la temporada de lluvias. Cuando uno ve las fotos satelitales del lago Titicaca, uno ve que en el altiplano hay una sequía, el riesgo está en que la oferta agrícola a nivel nacional sea baja”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: