Imagen
Imagen

La informalidad en las empresas de servicios alcanza en Arequipa niveles por encima de los índices nacionales, informó ayer el director general de Políticas de Inspección del Trabajo, Hernán Pena.

Indicó que a nivel nacional el 70% de la Población Económicamente Activa, PEA, trabaja en informalidad, pero en Arequipa la cifra llega al 82%.

Esto significa que 8 de cada 10 trabajadores no cuenta con beneficios como CTS, Seguro Social, Seguro de Vida, jubilación, etc.

CAMPAÑA. Para buscar la formalidad de las empresas, la gerencia Regional de Trabajo y el ministerio del ramo, realizarán una campaña denominada “Formalízate ahora”.

La finalidad es que los pequeños productores o microempresarios se legalicen y tengan un número de RUC, lo que les permitirá no solo realizar ventas o prestar servicios a las instituciones públicas, sino incrementar su productividad. Además, podrán generar puestos laborales, así como calidad de trabajo.

Para confirmar la participación de las instituciones en la campaña y definir el lugar, los representantes de las instituciones como Sunarp, municipios de Bustamante y Rivero, de la comuna provincial, Cámara Pyme, entre otros se reunieron ayer en las instalaciones de la Gerencia Regional de Trabajo.

Una de las propuestas para local fue la presentada por Rónald Ibañez, alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, quien sugirió que la actividad podría efectuarse en la Av. Andrés Avelino Cáceres.

El gerente Regional de Trabajo, Fredy Cahui, explicó que la fecha precisa de la actividad queda pendiente, pero la fecha tentativa es octubre.

Cada institución tendrá su stand para que explique y oriente al microempresario los pasos que debe seguir para formalizarse. Además, se espera la llegada de ministros.

Según la Cámara Pyme, en Arequipa hay 37 mil microempresarios. De ellos, el 80% se dedican al rubro comercio y servicio.

350 mil empresas formales existen a nivel nacional entre grandes y pequeñas.