Hay 4 riesgos y 7 aspectos relevantes del expediente de la adenda 13 que el GRA deberá tomar en cuenta. La Contraloría  hizo varias observaciones. (Foto: Difusión)
Hay 4 riesgos y 7 aspectos relevantes del expediente de la adenda 13 que el GRA deberá tomar en cuenta. La Contraloría hizo varias observaciones. (Foto: Difusión)

La Contraloría identificó 4 riesgos en la propuesta del expediente de la adenda 13 del proyecto Majes II, así como 7 aspectos relevantes que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá tomar en cuenta. Los consejeros están preocupados con estas recomendaciones y han advertido que esperan que la autoridad regional tome en cuenta las sugerencias para evitar posteriores inconvenientes.

Tenía mis especulaciones porque siempre dije que el cambio tecnológico no estaba debidamente justificado y ahora la Contraloría ha corroborado esa afirmación”, comentó el consejero Harberth Zúñiga. Por su parte, Silvio Arias y Miguel Guzmán, tomarán en cuenta las sugerencias sobre todo cuando el tema tenga que ser debatido en el Consejo Regional.

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Mientras que José Luis Hancco recomendó a la autoridad regional analizar los riesgos identificados en la adenda 13. “Las normas no pueden obviarse, antes no era vinculante, pero ahora tiene más competencias la Contraloría, acotó.

A su turno, el exviceministro de agricultura, Huber Valdivia, advirtió que este caso podría ser similar al del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) donde fueron sentenciados el exalcalde Alfredo Zegarra y algunos regidores. “No es vinculante, pero si lo firman haciendo caso omiso a las recomendaciones podrían ser denunciados. Las sanciones de la Contraloría, son menores, comparando con las que podrían tener ante el Poder Judicial, remarcó.


En el informe previo N° 000069-2021-CG/APP se detallan los riesgos: se podría perder el efecto disuasivo que busca la imposición de la penalidad conforme al diseño de Contratos de Asociación Público Privada; se ha incluido una excepcionalidad para pagar la Retribución de la Inversión Adicional (RIA) incluso si no ha culminado las obras nuevas de la segunda fase en el plazo previsto en el calendario; habría riesgo de menor compensación por daños y perjuicios al GRA por caducidad de la concesión, ante la no obtención del cierre financiero por parte del Concesionario dentro de los plazos establecidos en la adenda 13; finalmente existe el riesgo que no se realice la Entrega del Control del Proyecto en los plazos establecidos en el proyecto de Adenda, respecto al predio correspondiente a la parte restante de la Primera Fase (Parcela 7).