Ingemmet estudia 30 fallas geológicas en el valle del Colca
Ingemmet estudia 30 fallas geológicas en el valle del Colca

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () estudia 30 fallas geológicas que se han detectado en todo el valle del Colca, provincia de  en , informó el ingeniero geofísico Edú Taipe Maquerhua.

ESTUDIO. “Nosotros vemos qué dimensiones tienen y con qué magnitud se presentan los sismos. El trabajo todavía está en una primera etapa. Estamos estudiando ahora cuáles son las fallas activas”, dijo.

Precisó que estas son como fracturas en la corteza de la tierra y que se mueven. En algún momento los movimientos se bloquean y la falla se rompe, lo que produce los sismos.

Según Edú Taipe, en el valle del Colca siempre se han registrado actividades telúricas, lo que hace ver que cada año habría un sismo de 5 grados o más.

Respecto al temblor registrado el 14 de agosto, dijo que se originó por la falla geológica denominada Ichupampa- Yanque.

Nosotros ya la habíamos identificado, incluso en un informe se dio a conocer la existencia de la misma y habíamos hecho unos mapas de peligro sísmico”, dijo. Agregó que los mapas no fueron tomados en cuenta por los responsables.

. Puso como ejemplo que en el 2015 hubo un movimiento considerable en Cabanaconde y esta año afectó a Ichupampa- Yanque, refirió.

La recomendación del especialista es que la población esté preparada para cualquier eventualidad. Reiteró que es importante mejorar los mecanismos de atención de emergencia y las construcciones de las poblaciones asentadas en zonas sísmicas.

Edú Taipe reveló además que se investiga si las fallas geológicas tienen que ver con la erupción del volcán Sabancaya.

De otro lado, dijo que los deslizamientos son fenómenos naturales frecuentes en el Colca, especialmente en Maca. Esto se origina por las lluvias y los temblores. “Este año hubo el sismo, pero poca lluvia y el deslizamiento no se aceleró”, comentó.

Finalmente refirió que los pobladores del Maca deben ser reubicados porque es una zona de alto riesgo . “Sé que el Gobierno Regional de Arequipa coordina su reubicación”, dijo.

FALLECIDOS. El último 14 de agosto se registro un fuerte sismo que dejó como saldo de 4 personas fallecidas.