Inhabilitan a médicos por incumplir pago a su colegio profesional
Inhabilitan a médicos por incumplir pago a su colegio profesional

Seiscientos cincuenta médicos de Arequipa fueron inhabilitados temporalmente por el Colegio Médico del Perú, sede Arequipa, debido a la morosidad respecto al pago que deben realizar al colegiado.

"Luego de colegiarse, el médico debe pagar una cuota de 25 soles mensuales. Con el dinero se les da una serie de beneficios incluso luego de jubilarse", explicó el decano de la orden, Rafael Freddy Tapia Pérez.

Este grupo de galenos corresponde al 10% de afiliados al colegio que son 6 mil 500.

Al estar inhabilitados, según el reglamento de la orden profesional, no pueden ejercer la profesión. Al respecto, Tapia refirió que se monitorea las actividades de los médicos que no cumplen con el pago hasta que regularicen la situación. "En estos casos se les notifica, pero la mayoría al tener conocimiento de su situación subsanan la observación en un par de días", explicó.

El galeno recomendó a la población a ingresar a la página web de la comunidad: www.cmp.org.pe/conoce-a-tu-medico/ para verificar si el profesional de salud que brinda sus servicios está autorizado.

EXTRANJEROS. Por otro lado, se informó que este año, 45 médicos de nacionalidad venezolana fueron autorizados para ejercer la profesión.

"Ellos pasaron por una evaluación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, donde tuvieron que convalidar sus cursos, después pasaron por otro filtro, como es el Colegio de Médicos, para recién obtener la autorización", explicó Tapia. La mayoría de profesionales extranjeros ocupan puestos en clínicas del sector privado en el centro de la ciudad, el porcentaje restante trabaja en el sector público.