Inician homenaje a Mariano Melgar
Inician homenaje a Mariano Melgar

Comenzaron los actos conmemorativos del Bicentenario del Sacrificio de Mariano Melgar, con la instrucción de 60 maestros en aspectos de la vida y obra del prócer, para que los transmitan a sus alumnos.

En la capacitación se usaron los textos de las colecciones infantil y juvenil editados por la Biblioteca Mario Vargas Llosa (BMVLL).

Escritos como sus poemas, yaravíes y fábulas, forman parte de los textos publicados por la Biblioteca que ahora son utilizados en las jornadas de capacitación para maestros que culminan mañana.

La idea es mostrarles cómo es que se pueden utilizar los libros en el aula para motivarles a leer y preservar el legado de Melgar.

Para el director de la BMVLL, Rommel Arce, el mejor homenaje al prócer y vate local, es presentarlo a las nuevas geneaciones como uno de los mayores exponentes del coraje y rebeldía.

“Melgar encarna los valores y tradición arequipeños como una figura de gran fuerza y a la vez enternecedora (por su corta edad), que conmueve a la sociedad”, sostuvo Arce, a tiempo de precisar que los hechos demuestran que el joven literato se enroló en la causa libertadora completamente convencido de su misión y peligros y con profundo amor por la patria.

“Ya llegó el dulce momento en que es feliz Arequipa, ya en mi suelo se disipa el

Despotismo feroz; ya se puede a boca llena gritar: que la Patria viva, que la libertad reciba, que triunfe nuestra Nación. Cayó el monstruo detestable que en nuestra cerviz sentado trescientos años ha hollado la Justicia y la razón; y en su lugar se levanta la

oliva de la victoria, que borrará la memoria de los siglos de opresión” escribió Melgar (Marcha Patriótica) luego del triunfo de las fuerzas de Mateo Pumacachua en La Apacheta en noviembre de 1814, mes en que Mariano se alistó en el ejército libertador.

Arce precisó que conocer la vida de Melgar es conocer la historia regional, pues estuvo siempre ligado al movimiento intelectual y político de su época.