Hace unos días, Guíame Sur Cultura dirigido por la gestora cultural Fiorella Valencia Mena, junto a cultores arequipeños, lanzó oficialmente un proyecto que ha estado gestando durante 3 años. En conferencia de prensa en los Claustros de la Compañía y a ritmo de música de carnaval arequipeño nació la Escuela de Arte Popular Arequipa, un espacio dedicado a formar nuevos cultores de nuestra identidad Arequipeña. Conversamos ahora con la responsable del proyecto Fiorella Valencia.
¿Cómo nace la Escuela de Arte Popular Arequipa?
Hace 3 años, después de trabajar con muchos cultores de música arequipeña, poetas, historiadores, artistas, entre otros, nos dimos cuenta de la ausencia y desconocimiento de los jóvenes con respecto a nuestras costumbres y tradiciones. Ante ello emprendimos el trabajo de primero reunir a los cultores y hablarles de la importancia de generar un semillero y que puedan enseñar a los jóvenes y niños lo que saben, para ello realizamos reuniones descentralizadas, en espacios como la Picantería Benita de los Claustros y Victoria Picantería democrática, donde mapeamos un modelo de escuela donde enseñaríamos: música arequipeña, poesía loncca, tallado en sillar, carnaval arequipeño, tallado en sillar, repujado en cobre, talabartería, cocina arequipeña, entre otros. Estas reuniones tuvieron muchos procesos de debate en que se considera popular y eso nos llevó a la metodología de trabajo que sería a través de talleres, clases magistrales, exposiciones y otros.
MIRA TAMBIÉN: Danzas arequipeñas y su influencia en el Bicentenario
¿Quiénes la integran?
Nos sentimos muy orgullosos de contar no solo con grandes amigos sino reconocidos jóvenes cultores de nuestra cultura popular, entre ellos: Roger Falcón Quicaño, picantero reconocido de “La Benita de los claustros” y “Victoria picantería Democrática” cultor y promotor de la gastronomía arequipeña, José Alonso Paredes y Yenny Retamozo, cultores del Carnaval tradicional, miembros de la agrupación “Corazón Loncco Acequialteño, Jorge Andrés Abarca, cultor de música y charanguista arequipeño, Rafael Toledo Dávila, cultor y compositor de música arequipeña e investigador costumbrista, Diego Cueva Nina, cultor de poesía loncca “El Characato de Oro”, Candy Luisa Fernanda Luna, cultora de música arequipeña y miembro del carnaval loncco de Buenos Aires de Cayma, el reconocido artista y escultor Alex Burgo Coaquira.
¿Por qué es importante preservar la cultura?
Porque son las costumbres y tradiciones de nuestra tierra las que formaron la identidad del Arequipeño y a la vez humanizan el sentido de pertenencia de las familias para con la tierra. Y hoy con el paso del tiempo se están perdiendo y por eso es importante construir en este momento el pasado de nuestras futuras generaciones.
LEE TAMBIÉN: Las Comparsas de Carnavales está en la sangre de los arequipeños(FOTOS)
¿Qué tan necesario es tener en Arequipa una escuela de arte popular?
Es de vital importancia porque nuestros jóvenes y niños están creciendo sin identidad, sin conocer su historia, sus costumbres y tradiciones, dando como resultado una sociedad insensible y con falta de involucramiento en el desarrollo de su pueblo.
¿Dónde la podemos encontrar y cómo participar?
Pueden encontrarnos en Punto Cultura (Av. Cayma 514 B) y en los Facebook de Guíame Sur Cultura. Los talleres con los que empezamos es elaboración de Mascaras del Carnaval, Tallado en Sillar y Música Arequipeña y esta abierto para el público en general.