El Carnaval Loncco se distingue por los variados personajes. (Foto: Cortesía Luz Vilca)
El Carnaval Loncco se distingue por los variados personajes. (Foto: Cortesía Luz Vilca)

Una de las manifestaciones culturales que siempre trascienden en la historia de los pueblos son las danzas, así en Arequipa tenemos bailes que vienen practicándose por siglos. La escritora y poeta Luz Vilca Mamani, hizo varias recopilaciones donde encontró que una de las danzas más arraigadas es el carnaval loncco, el cual hasta ahora se baila en el distrito de Cayma.

Durante el bicentenario en Arequipa hubo danzas que han mostrado esa época y han trascendido por décadas. ¿Cuáles son?

La marinera arequipeña, el vals, el huayno en sus variantes de carnaval y pampeñas. Sobre la marinera y el vals han quedado un poco relegadas, por la falta creación de nuevas piezas musicales, sin embargo, siempre son vigentes, porque la gente las baila con gran devoción. Las fiestas de carnaval de todos los pueblos en nuestras provincias son las que reúnen en mayor auge todas la creaciones y múltiples colores y tradiciones, por ejemplo son Chuquibamba, Castilla, Cotahuasi, Caylloma, las que se llenan siempre de orgullo y gran tradición, sobreviviendo como tal a pesar de los siglos.

¿ Qué se trata de mostrar con esos bailes?

La permanencia de las culturas y su identidad a pesar de la globalización. Una identidad creada por tradiciones y formas de vida llenas de fe y devoción, la unión familiar y vecinal.

LEA TAMBIÉN: El legado de los artesanos cortadores de sillar

El carnaval Loncco es una de esas danzas. ¿Qué nos muestra y cual es su peculiaridad?

Nos muestra en forma graciosa a nuestra sociedad, en coplas de recuerdan las batallas más emblemáticas o también la resistencia cultural. Pero el carnaval perdura en nuestra vida, porque es una danza que une familias, une costumbres y sociedades. Tal es el caso, que en los pueblos de Cayma, las familias compiten entre ellas no por un premio sino solo por sentirse “vigentes”. En las provincias altas, es una tradición que se hereda por fiestas religiosas, y allí esta involucrada el valor de la palabra y el compromiso.

¿Qué se debe hacer para que prevalezcan por más tiempo?

Se necesita revalorar todas las danzas autóctonas de nuestra región, darles vitalidad, con un registro de las características de cada uno, videográfico, sonido, fotográfico. Esta acción la estuvo realizando el reconocido concertista de guitarra Percy Murguía Huillca, que logró que el Wititi sea patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también realizó un registro de danzas de las alturas de Arequipa. Marcela Cornejo también ha realizado un importante estudio de la música arequipeña. Luis Pareja también ha realizado una importante recopilación musical. Sin embargo, el “Pendón Musical de Arequipa” de Juan Guillermo Carpio Muñoz, es el libro que tiene una recopilación bastante amplia.

En el año 2008, cuando fui Sub Gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la gestión del alcalde Simón Balbuena, organicé el “Saludo de las provincias a la ciudad de Arequipa por su aniversario” que se empezó a realizar la primera semana de agosto. La primera vez, convocamos a todas las provincias y el pasacalle resulto muy alentador para la población citadina, así como para los turistas. Por decisión de Don Simón, esta actividad se le encargo al Gobierno Regional, por tener mayor articulación en las provincias. Pasaron los años, y su organización se volvió en una competencia, donde los ganadores obtenían un presupuesto para obras que otorgaba el gobierno regional, lo que logró la participación de hermosas danzas en los pueblos más recónditos de nuestra región.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Profesores de Condesuyos usan el ingenio para superar la falta de conectividad

En Festidanza que se organizaba en las fiestas de Arequipa, se incluía en forma obligatoria la participación de elencos de danza arequipeña, y motivaba a una exhausta preparación, por “hacer quedar bien a la ciudad”.

También es digno de resaltar, los concursos de Récord Guinness, que organizo la gestión del alcalde Alfredo Zegarra, en los años 2014 y 2018 con las danzas de Carnaval de Arequipa y la Benita, que congrego a miles de voluntarios que practicaron más de un mes para lograr que las danzas arequipeñas se conozcan a nivel mundial.

¿ Qué tan importante es que los Arequipeños continúen cultivando estas tradiciones?

Es mantener la identidad del terruño, pero debemos dejarnos de ser clasistas y pensar que solo el “Montonero Arequipeño” es la única marinera, sino motivar a la creación o en su defecto abrir el bagaje musical antiguo.

LEA TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa

¿En el bicentenario que tan importante es resaltar las danzas Arequipeñas?

La música y la danza, son las manifestaciones culturales que tienen el idioma universal, que todos entienden, por el cual se transmite nuestras costumbres y tradiciones. Enseñemos a nuestros hijos a bailar un buen huayno, una buena marinera o un vals, al compás de un buen ritmo que también ayudará a unir familias y a nuestra sociedad.