El 22 de mayo de este año se realizó el primer taller informativo sobre la ampliación y acondicionamiento de nuevos pabellones del Complejo Penitenciario Arequipa en el distrito de Socabaya, lugar donde se reunieron los especialistas y técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con los dirigentes y ciudadanos que viven cerca al penal.
En esta fecha se anunció la colocación de la primera piedra y trabajos para finales de este año, sin embargo, por prevención ante el Fenómeno El Niño se reprogramó, precisó ayer el jefe del INPE, Julio Magán.
De acuerdo a información difundida en el taller, el costo de estos trabajos bordea los 170 millones de soles.
Con los nuevos ambientes se podrá albergar a 1472 reos y más de 140 reas, aunque en la actualidad se contabilizó 1918 varones y 154 mujeres.
El proyecto se ha denominado Gran Complejo Socabaya, el mismo que busca mejorar las condiciones carcelarias de los internos y así contrarrestar el problema de hacinamiento.
El proyecto del INPE está dirigido principalmente en mejorar los ambientes para talleres para que más internos reciban las instrucciones y puedan insertarse sin problemas en la sociedad. Asimismo la mejora en el cerco perimétrico, y facilidades en el control administrativo y durante las visitas.