Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Instalarán 530 cobertizos en los diferentes distritos de Arequipa

Proyecto tardará en su ejecución y aún no estará listo para el inicio del invierno
Instalarán 530 cobertizos en los diferentes distritos de Arequipa

Instalarán 530 cobertizos en los diferentes distritos de Arequipa

14 de Abril del 2019 - 11:13 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Aún faltan varias semanas para el invierno, pero el descenso de temperatura ya empezó a sentirse en Arequipa ciudad y en las zonas altas de la región. El jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, adelantó que la sensación de frío se agudizará paulatinamente hasta valores extremos como 17 grados bajo cero en los meses de junio y julio. Por el momento, las heladas ya causan problemas a los ganaderos.

Gutiérrez estima que el Gobierno Nacional aprobará la declaratoria de emergencia para responder con la entrega de frazadas, ropa de abrigo y otros paliativos, sin haber trabajado bien en prevención, pese a que en los últimos años la situación se repitió . Aún así, en materia de prevención se hizo muy poco.

El frío llega y las consecuencias son las mismas resumidas en muerte de personas por neumonía, pérdida de animales y gran número de enfermedades respiratorias.

Durante el otoño del 2018, el entonces ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, visitó los anexos de la provincia de Caylloma y el pedido conjunto de los pobladores fue la instalación de módulos térmicos y cobertizos para sus animales. Lo primero permitiría que los niños, adultos y ancianos pasen las noches sin sentir el intenso frío y lo segundo, reducir la mortandad de los camélidos.

TRABAJO

El arequipeño Mostajo prometió evaluar las alternativas planteadas, pero después de un año, los habitantes de las zonas altas de Castilla, Condesuyos, La Unión, Arequipa, Caylloma, al menos por este año más continuarán en la mismas condiciones, solo recibirán los apoyos de kits veterinarios y la vacunación ante la influenza.

El jefe zonal de Agrorural en Arequipa, Rolando Uyen, informó que en los siguientes meses se construirá 530 cobertizos en nueve distritos de las provincias Caylloma, Condesuyos y La Unión. El inconveniente es que estas construcciones serán terminadas después de la estación del invierno.

Uyen lamenta que esto se concrete de esta manera, pero aseveró que les tomó tiempo identificar a los beneficiarios en los diferentes distritos, consolidar acuerdos para que los comuneros acepten aportar la contrapartida, armar los expedientes individuales y ahora seguir el proceso de licitación.

Al terminar la compra de los materiales como columnas, calaminas, el traslado de los mismos a los 10 puntos de entrega demandará tiempo. El funcionario señaló que por la falta de carreteras hacia las estancias, será dificultoso trasladar todo.

“Cada cobertizo está valorizado en 17 mil soles, de los cuales, el poblador aporta su trabajo valorizado en aproximadamente 2 mil 500 soles, en la construcción de la pared o perímetro, sea de piedra o adobe, en función al insumo de la zona”, dijo.

El acabado del cobertizo de 131 metros cuadrados con columnas de eucalipto, calamina galvanizada y transparente para mejorar la iluminación estará a cargo de obreros contratados por el Ministerio de Agricultura. Este tendrá la capacidad de albergar 100 ovinos y camélidos sudamericanos.

El proyecto de construcción de cobertizos empieza este año en las regiones de Arequipa, Puno (630), Cusco (525), Ayacucho (30) y Apurímac 50. Sin embargo, la masificación continuará hasta el año 2021. El kit de abono foliar para que los propios pobladores preparen su biol, así como la distribución de mil 899 kits veterinarios para 189 mil 900 cabezas de ganado son la ayuda que empezarán a entregar, antes de que la era del hielo llegue.

Fitotoldos

La construcción de 107 fitotoldos en 5 provincias de Arequipa con el fin de que las familias produzcan sus verduras y hortalizas es otro proyecto que empezará este año.

En este caso, el financiamiento es cubierto en su totalidad por el Estado.

Entre otros apoyos del Minagri, figura la entrega de 72 kits de conservación de forraje, esto va dirigido a las familias que participaron en la producción de pacas de heno, pues los kits consisten en segaderas, empacadoras manuales, entre otros.

CIFRAS

9 millones será la inversión en la construcción de cobertizos

10 personas fallecieron en lo que va del año por neumonía

Lo más leído