Intercambio de Av. Dolores es considerado un peligro para conductores

Identifican 50 observaciones técnicas en la obra vial. Hay ausencia de paraderos de transporte público y falta de facilidades para los peatones.
Intercambio de Av. Dolores es considerado un peligro para conductores

Intercambio de Av. Dolores es considerado un peligro para conductores

27 de Noviembre del 2017 - 09:21 » Textos: Brenda Flores-Castro

El intercambio vial de las avenidas Dolores, La Salud y Los Incas, obra de la Municipalidad Provincial de Arequipa con la que se pretendía solucionar el problema de transporte, es considerada por el arquitecto urbanístico Mauricio Huaco como un peligro para la integridad física de las personas.

El profesional elaboró un estudio de los trabajos de construcción realizados, encontrando 50 problemas técnicos en la obra, que evidenciarían el riesgo a futuro, de ser usado para el tránsito vehicular.

“Mi hipótesis es que ha habido una mala combinación de factores: ha estado mal diseñada, pésimamente construido y no hubo supervisión, y resolver todos estos problemas demorará por lo menos dos meses”, indicó.

Correo entrevistó al profesional, quien detalló sus cinco observaciones principales.

DETALLES. El intercambio vial es un subproyecto de Sistema Integrado de Transportes por el que se invirtió un presupuesto de 27 millones 524,947 soles, y que consiste en un intercambio que cuenta con cuatro puentes de 35 metros de largo por 16 metros de ancho, y otros dos puentes para el acceso a las vías auxiliares, además de la canalización de 640 metros de torrentera y la construcción de 350 metros de muro de contención.

El expediente técnico fue entregado al Consorcio Vial AQP para su ejecución, que comenzó el 16 de noviembre de 2016, y debió finalizar en julio de este año. Sin embargo, la empresa solicitó nueve ampliaciones de plazo a la comuna provincial, de los cuales solo fueron aceptadas siete. Con este último la obra se debió entregar el 21 de setiembre, sin embargo esto no ocurrió y fue entregada un mes después, el 21 de noviembre a la Comisión de Recepción.

Antes de recepcionar la obra, la comisión encabezada por el gerente de Desarrollo Urbano, Alexander Madariga, deberá presentar un acta para levantar observaciones que la empresa las corrija en un plazo máximo 30 días.

Los primeros indicios de problemas técnicos en el intercambio fueron detectados el 5 de octubre, fecha en que la Municipalidad de Arequipa habilitó las avenidas Agricultura y La Salud. Pocas semanas después, el consorcio decidió cercar nuevamente la zona.

20 mil vehículos al día transitarán por el sexto intercambio vial del SIT

Arquitecto advierte riesgo de accidentes. Empresa ejecutora tiene 30 días para solucionar errores

SOLUCIONES.

El problema de la pendiente pronunciada en rampas de bypass que une los Incas con la Dolores. Vehículos deberán ir a 10 km/h, a fin de evitar choques, podría solucionarse con correr la rampa y desplazar el alcantarillado, trabajos que implicarían demoler el bypass.

El riesgo de accidentes en el paso de vehículos de la vía auxiliar a la vía rápida. El ángulo de ingreso de unidades es de 45°, la solución podría ser la inclusión de un carril de aceleración y mejorar el ángulo de visibilidad del vehículo que pasa de la vía auxiliar a la vía rápida.