Gerencia de Trabajo de Arequipa visita locales de Islay y Camaná como una medida de prevención en la formalización laboral para todos. (Foto: Difusión)
Gerencia de Trabajo de Arequipa visita locales de Islay y Camaná como una medida de prevención en la formalización laboral para todos. (Foto: Difusión)

La Gerencia Regional de Trabajo ejecuta acciones de prevención en restaurantes y hoteles de la costa donde laboran extranjeros. El gerente de esta dependencia, José Luis Carpio Quintana,  informó que durante las visitas de orientación por trabajo infantil a aproximadamente 30 negocios de las provincias de Islay y Camaná, entre el martes y el miércoles, encontraron venezolanos laborando con su respectiva documentación, pero no a menores de edad, por lo que en su opinión no se puede hablar de explotación laboral infantil.

“Fue una visita de orientación, para informar a los empleadores que no pueden contratar a menores de edad, tampoco pueden exceder del 20% de trabajadores extranjeros, porque pueden ser multados”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Lluvia sorprende a arequipeños pese a anuncio del Senamhi

Explicó que los adolescentes de 14 a 17 años pueden laborar, pero en actividades que no pongan en riesgo su salud,  como en áreas de cocina con acceso al fuego, cuchillo, gas y locales nocturnos y otros con acceso a bebidas alcohólicas. Deben contar con la autorización de la Gerencia Regional de Trabajo, permiso que a la fecha no se dio, porque no hubo solicitudes.

Correo también recibió la queja sobre el viaje innecesario del gerente de Trabajo hacia Camaná junto a otros servidores, como Antonio Anco, director de Prevención y Solución de Conflictos, porque no se autorizó el viaje de los 3  inspectores que había solicitado, considerando que son los profesionales encargados de orientar y fiscalizar.

LEA TAMBIÉN: Al menos seis fallecidos tras violento accidente en la vía Arequipa-Puno

Sin embargo, Carpio Quintana, aseveró que fueron con el inspector Jorge Corrales, porque se trató de un trabajo de orientación, y en las siguientes semanas harán trabajos de fiscalización, donde se requerirá de más inspectores.

Cabe recordar que Carpio Quintana permanece en el cargo de manera temporal, mientras la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez asigna  otro funcionario de confianza, tras el inicio del proceso sancionador que se le sigue por patrocinio ilegal.