Invasiones avanzaron a menos de 10 km. del volcán Chachani
Invasiones avanzaron a menos de 10 km. del volcán Chachani

Para los especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tanto los técnicos como las autoridades se centraron en evitar la expansión urbana en las faldas del volcán Misti, pero no se dieron cuenta de las invasiones cerca al Chachani, por la zona de Cerro Colorado y Cayma, donde la ocupación llega a 10 kilómetros del cráter.

El Vulcanólogo del Ingemmet, Pablo Masías, advirtió con sorpresa que estas invasiones se encuentran incluso a menor o similar distancia que en el volcán Misti.

LAVA

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Marco Rivera, señaló que la mayoría de las casuchas están sobre los depósitos de lava de las antiguas erupciones del volcán, hace miles de años.

Mientras observaban en pantalla las invasiones y precarias viviendas instaladas en los últimos años, los especialistas manifestaron que la carretera que abrieron los obreros de extracción de material, facilitó las invasiones.

Estas nuevas urbanizaciones están asentadas sobre las planicies en medio de quebradas, que de ocurrir fuertes lluvias como las que se presentan en los últimos años de forma focalizada, podrían activarse e ingresar grandes huaicos.

Pero el peligro no solo está por el ingreso de huaicos, sino por la presencia del Chachani. “Lo correcto es que la población no debería estar cerca a un volcán”, expresó Rivera.

La gran pregunta es si el volcán Chachani está activo y según Rivera, no lo está, pero tampoco está descartado que vuelva a activarse. A ello, Masías recordó que Arequipa es una zona volcánica, por lo que la población debería respetar los espacios y no asentarse en zonas peligrosas.

Por esta misma razón, antes de fin de año, el Ingemmet presentará el mapa de peligros del Chachani, con el fin de que las autoridades y la población asuman las medidas necesarias.

TAGS RELACIONADOS