El proyecto Majes II esta paralizado desde fines del 2017. (Foto: Difusión)
El proyecto Majes II esta paralizado desde fines del 2017. (Foto: Difusión)

El 2021 no será favorable para la inversión privada en Arequipa debido al cambio de Presidente de la República porque los empresarios están a la expectativa del nuevo mandatario y sus políticas de Estado.

En esa visión la reactivación económica de la región está en las manos del proyecto Majes II que podría reiniciarse antes de medio año siempre y cuando se firme la adenda 13 que está en pleno trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas.

LEA TAMBIÉN:

El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro, explicó que paralelamente al reinicio de Majes II están las Centrales Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla que van a generar una inversión de 800 millones de dólares.

“Lluta y Lluclla ya tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y solo están esperando que se apruebe la adenda 13 porque son el componente hidroeléctrico de Majes Siguas y están listos para empezar la construcción”, explicó.

Situación se inició el 2020

Este problema se viene arrastrando desde el año pasado donde dejaron de ejecutarse proyectos con una inversión que superaba los 2 mil millones de soles.

LEA TAMBIÉN: Carencia de vivienda social en 5 años de suspensión del PDM en Arequipa

Los más importantes que estaban a puertas de ejecutarse son Pampas del Pongo y Zafranal en el rubro minero; así como Chacani VII y la planta de energía geotérmica de Caylloma.

Todo parece indicar que estos proyectos seguirán en espera hasta el 2022 luego que se mantenga estable la situación política y económica en el país.