Comisión de Venecia: Su opinión sobre sobre la crisis política en el Perú

Involucran a exgobernadora Yamila Osorio en caso de cobra de coimas a transportistas

Fiscalía expuso que en organización criminal dedicada al cobro de "cupos" a los transportistas, habia gente de confianza de la gobernadora Yamila Osorio, uno de ellos sería Juan Bermejo a quien se le mencionó como colíder
Involucran a exgobernadora Yamila Osorio en caso de cobra de coimas a transportistas

Involucran a exgobernadora Yamila Osorio en caso de cobra de coimas a transportistas

09 de Enero del 2019 - 16:51 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Víctor Sucasaca

Cada vez se van abriendo más caminos en las investigaciones contra “Los correcaminos del sur” y el posible nexo que tendrían con otras gerencias del Gobierno Regional y que podrían llegar hasta la exgobernadora Yamila Osorio.

Ayer a las 8:30 horas, en el Juzgado Anticorrupción, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, se inició la audiencia de prisión preventiva contra los 10 presuntos integrantes de esta organización criminal, que durante 4 años habría estado cobrando cupos a los transportistas de miniván para darles las facilidades legales para circular por las carreteras de la región.

La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para 9 de los imputados, desde el exgerente de Transportes, José Gamarra, sus subgerentes y fiscalizadores, así como para personas ajenas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Solo Mary Rivera Cárdenas se encuentra con comparecencia restringida al apegarse al beneficio de la confesión sincera, ella era la gerente de una empresa de miniván.

NEXOS

Como lo anunció la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, se incluyó al exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo, a quien también se le atribuyó como colíder de dicha organización.

La fiscal expuso que Bermejo era el asesor personal de la exgobernadora y quien sería el hombre con el poder oculto detrás de los funcionarios y servidores públicos.

Afirmó que su labor iba hasta la designación de los puestos de confianza en la gerencia de Transportes y que, inclusive, recibía informes de los subgerentes sobre diversas actividades, algunas ilícitas.

Otro nombre que también llamó la atención de la Sala fue Alejandro Martínez, quien habría colaborado en la campaña electoral de Yamilia Osorio en el 2014.

La Fiscalía argumentó que Martínez habría recomendado a Gamarra para ocupar el cargo de gerente de Transportes, y que a pesar de no contar con un puesto en la Gerencia de Transportes, participaba en los operativos.

DELITOS

A los imputados se les acusa por diversos delitos (ver el cuadro), como asociación ilícita para delinquir, concusión, cohecho, extorsión y tráfico de influencias. Aunque la fiscal Cárdenas no descartó que en su momento pueda incluirse el delito de omisión de funciones.

En la audiencia, se mencionó que las modalidades eran distintas para este cobro.

Lo que se sabe es que cada empresa, 10 hasta el momento, debía pagar entre 200 y 500 soles por unidad para circular en las distintas rutas.

Pero también habrían usado la modalidad de las resoluciones, que según el Ministerio Público eran de dos índoles.

La primera: autorizaciones de circulación por diez años, y la segunda, para aumentar la flota vehicular.

En el primer caso se pagaba hasta 20 mil soles, mientras que en el segundo presupuesto, el pago era de 2 mil soles por cada unidad.

Serían 12 resoluciones de la subgerencia de Transportes las que habrían emitido a lo largo de 4 años.

La última modalidad era la intimidación, pues las empresa que no querían pagar las “cuotas”, eran objeto de operativos e internamiento de sus unidades hasta que entregaran las dádivas.

En la audiencia, la fiscal Alejandra Cárdenas señaló que a parte de los conocidos stickers que ponían en los documentos de los choferes que habían pagado, también se realizaba una lista con las placas de los carros que hicieron el abono, esto servía para que cuando se hicieran los operativos, dichas unidades no fueran detenidas.

ESCUCHAS

Para llegar a las conclusiones, la Fiscalía escuchó más de 300 conversaciones, donde Gamarra, sus subgerentes y algunos empresarios, hablaban de algunos negocios.

También sobre la disposición de los operativos y los lugares donde se realizarían la entrega del dinero.

Algunos puntos fueron las viviendas de los exfuncionarios, para ello la Policía realizaba un seguimiento a los que cobraban el dinero y cómo eran entregados en un sobre.

Defensa. Cada uno de los abogados de los imputados negaron los cargos de los cuales eran objeto sus patrocinados, indicando que no existía argumento para hablar de una asociación ilícita.

A los que acusaron de concusión y cohecho, afirmaron que no usaron su cargo como funcionarios del Estado para su propio beneficio.

La audiencia se extendió hasta las 16:30 horas de ayer, el magistrado Juan Carlos Churata dispuso la reprogramación de la misma para hoy, a partir de las 8:30 horas, pero esta vez se desarrollará en el auditorio principal del Palacio de Justicia de la Corte Superior de Arequipa.

Como medida especial, Churata dispuso que la investigada, Flor Ángela Meza Congona, sea trasladada a la vivienda de sus padres con una custodia policial hasta que termine la audiencia de prisión preventiva.

Dicha medida fue adoptada debido a que la imputada tiene 8 meses de gestación.

Conversación:

J.C.G. F. (empresario): Ya estoy por entrar a tu oficina.

José Gamarra Vásquez: No, estoy en Lima, habíamos quedado que el lunes me entregan la resolución.

Empresario: Es que me han detenido una miniván.

J.G.V.: ¿Por qué?

Empresario: Parece que el tema es económico.

J.G.V.: ¿Qué ya no habías hablado con él?

Empresario: Sí, hablé con él, también me mandaron un operativo en Camaná.

J.G.V.: Dile a Juan que lo notifiquen con fecha de ayer, yo le voy a cumplir.

En otra conversación

Empresario: ¿Doctorcito, qué será del favorcito que le pedí?

J.G.V.: ¿Por qué no vienes acá y lo mandamos a llamar? Por teléfono no se pueden hacer las cosas.

Lo más leído