Gran cantidad de documentación técnica y de personas involucradas sustentarían pedido  de complejidad. Requerirá 8 meses adicionales para  pesquisas. (Foto: Difusión)
Gran cantidad de documentación técnica y de personas involucradas sustentarían pedido de complejidad. Requerirá 8 meses adicionales para pesquisas. (Foto: Difusión)

El titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, Manuel Aquino,  considera declarar compleja la investigación del caso Jardín del Colca por la presunta construcción irregular de la plaza cívica por el Gobierno Regional de Arequipa en la asociación ubicada en Yura, debido al número de diligencias que se requieren para el caso. La medida busca ampliar la investigación preliminar de 60 días, estableciendo 8 meses adicionales para las indagaciones por el presunto delito de negociación incompatible.

Luego de que la fiscal Roxana Flores tomara conocimiento de la denuncia en noviembre de 2020, no abrió investigación hasta el 2 de setiembre de este año. Por más de 11 meses el caso estuvo paralizado. La investigación fue asumida por Aquino y un equipo especial de 5 fiscales. El tiempo de la indagación preliminar vence el próximo 1 de noviembre, por lo que el fiscal solicitará la ampliación días antes, según se supo en el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: Clases suspendidas para escolares que se vacunarán este lunes y martes

El tiempo accesorio servirá para hacer una revisión meticulosa de la gran diversidad documentaria que tiene el Ministerio Público en su poder. Son más de 10 mil folios de escritos sobre el proceso de la obra y otros, que fueron tomados bajo custodia por la Fiscalía en las constataciones a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa y municipio de Yura en noviembre de 2020 y setiembre de este año. Además, de información técnica proporcionada por la Contraloría. A esto se suma que el pasado miércoles 13, se inició con la citación a declarar de 34 investigados entre ellos el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y su asesor y presidente de la asociación en Yura, Hugo Mendoza.

En la misma línea, la Fiscalía está detrás del proceso de formalización de la asociación ante Cofopri, la cual carecería de legalidad, tal como Correo advirtió. De continuar con el proceso, la Procuraduría del Gobierno regional pedirá nulidad debido a que el terreno le pertenece a la entidad regional.