Calentamiento global está afectando al nevado Coropuna. (Foto: GEC)
Calentamiento global está afectando al nevado Coropuna. (Foto: GEC)

¿Cuánto de nieve le queda aún al Coropuna?, ¿Por cuántos años más será fuente de agua para los habitantes?, ¿Qué trabajos se deben realizar para aprovechar el agua? Son algunas interrogantes que necesitan respuestas y por ello realizan diferentes estudios en el nevado, desde hace 6 meses.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan restos de almacén de la Guerra del Pacífico en obra de Arequipa (EN VIVO)

El responsable del plan de trabajo para la formulación del estudio de preinversión del proyecto de mejoramiento del servicio ecosistémico de afianzamiento hídrico del nevado Coropuna, Jamil Medina, informó que a fin de año terminarán los estudios básicos de topografía, glaciología, hidrología, geología y geotecnia, entre otros. A partir de los resultados realizarán las propuestas.

PREPARARSE

Estas podrían ser la reforestación con especies naturales de la zona, la recuperación de bofedales, la siembra y cosecha de agua en las zonas altas para que en la parte baja se tenga ojos de agua, la recuperación de lagunas, la instalación de una central de monitoreo para conocer el ritmo de desglaciación. “Necesitamos saber cuántos años nos queda para asumir medidas y respuestas”, dijo.

Desde esta perspectiva, es necesario construir represas con el fin de garantizar agua para los pobladores de Castilla, Camaná y Condesuyos, porque no es posible controlar o reducir la desglaciación.

Entre otras medidas, Medina, manifestó que es necesario declarar a la reserva de la biósfera como área natural protegida.