Imagen
Imagen

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental investiga por el presunto delito de otorgamiento ilegal de derechos, a los funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), al alcalde de Arequipa y los concejales.

Se trata de una investigación sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y su rápida como suspicaz aprobación por el pleno del concejo municipal. La Fiscalía halló argumentos razonables para formular la denuncia.

En calidad de investigados por la elaboración de plan figuran Luis Alemán, director del Impla; el gerente del instituto, Francisco Ampuero; así como también el arquitecto Gustavo Delgado quien labora en la gerencia.

El alcalde Alfredo Zegarra, los regidores Lilia Pauca, Pedro Quispe, Mario Melo, Miguel Mendoza, Willy Jano, Otilia Paredes, Fernando Figueroa, Daniel Muñoz y Ricardo Medina también son investigados por aprobar el documento.

INVESTIGA. Según la disposición N° 02-2016-FPEMA-MP-AR, la fiscal Ambiental Carolina Cáceres, ha observado la designación de Luis Alemán, Francisco Ampuero y Gustavo Delgado como miembros del Impla.

El 2012 los tres profesionales fueron los principales opositores al PDM y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la ciudad, el que fue elaborado por la Consultora García de los Reyes (GR). Además formularon las observaciones técnicas y legales al proyecto.

Por esta situación, según el documento fiscal, el PDM formulado por el Impla “carece de imparcialidad”. Además, se determinó que desde julio del 2014, fecha en la que se creó el instituto, no hubo ningún proceso de participación ciudadana sobre el PDM (No fue socializado).

La elaboración del PDM por parte del instituto tuvo un retraso de año y medio. Recién en enero del 2016 fue terminado. Sin embargo, su aprobación por la mayoría del pleno del concejo el 14 de enero fue irregular.

La convocatoria a sesión extraordinaria en menos de 24 horas, la omisión en la exposición del reglamento como del propio PDM con anuencia del alcalde y la mayoría de sus regidores, son razones para que la Fiscalía observe dicha ordenanza.

De acuerdo al documento, las observaciones al PDM realizadas por Delgado, no fueron levantadas por el instituto.

ZONIFICACIÓN. En el reglamento del instituto se ha creado la zona agrícola con la de recreación, por lo que la primera podrá ser sometida a proyectos considerados de recreación a criterio del Impla.

Esto, según la Fiscalía, permitirá que el instituto pueda cambiar la zonificación de la campiña a la zona recreativa a discreción y conveniencia (no se especifica ningún procedimiento).

En el informe final de Delgado, se recomendó usar el suelo urbano sin afectar el agrícola, mantener la totalidad del área del agro existente en la ciudad, empero, en el trabajo del Impla, irónicamente se hizo todo lo contrario.

La Fiscalía también investiga la compatibilidad de la zona para el agro con la urbana, estipulada en las disposiciones complementarias finales del reglamento del Impla, y el beneficio que brinda esta medida a personas y entidades que no solo tienen procesos penales, sino que tienen otro tipo de acuerdos ilegales que podrían configurar no solo delitos ambientales.

El 27 de junio, el Ministerio Público ha citado a los funcionarios del instituto para que rindan su manifestación para la ampliación de las diligencias preliminares, mientras que Zegarra junto con los regidores que votaron a favor del plan, lo harán un día después; todos como investigados.