Investigan certificados de salud falsificados para contraer matrimonio
Investigan certificados de salud falsificados para contraer matrimonio

En proceso de investigación se encuentra el hallazgo de tres certificados de salud falsificados que se pretendían incorporar como parte de los requisitos en trámites que se hicieron en la comuna de Paucarpata.

El primer caso data de diciembre del 2018 y fue identificado por el entonces Gerente de Asesoría Legal, Marco Antonio Pinto, quien a través del informe N° 0488 - 2018-MDP/GAJ, comunicó lo sucedido al gerente municipal Moisés Valdez. En esa oportunidad, el certificado prenupcial estaba firmado por la doctora Gina Mestas Haro, con número de colegiatura 13190, pero este nombre no existe en el Reniec y el CPM es de otra profesional, que según la indagación del asesor legal hasta habría fallecido.

Correo dialogó con el subgerente de Registro Civil del municipio, Gabriel Paricahua Mayta, quien recibió los documentos y celebró el matrimonio. Su respuesta fue muy ligera, indicando que el certificado fue cambiado a tiempo, por ello los contrayentes lograron casarse. Argumentó que fue la primera vez que sucedió este tipo de inconvenientes. “Uno confía en la buena fe, como es normal, uno ni se imagina, ya que tendríamos que estar dudando de todo, ese es el asunto”, declaró.

INVESTIGACIÓN

Al consultarle sobre este tema , el gerente municipal, Jefferson Espinoza Valencia dijo que el incidente está en proceso de investigación para deslindar responsabilidades y determinar a los implicados. Pero a la vez informó que a pesar del precedente, este año en el mes de marzo se volvió a presentar otra situación similar en la misma oficina, por el mismo trámite y con el mismo funcionario. Otro certificado de salud había sido falsificado. En esta oportunidad se culpó a un tramitador que apoyó a los contrayentes, pero nuevamente en la comuna no se verificó la autenticidad del certificado.

“El señor está con un proceso administrativo disciplinario y en el transcurso de 15 días la secretaría técnica se pronunciará para suspender al servidor. Se están tomando acciones para poner el principio de autoridad, no solo en este tema sino también en otras irregularidades que nosotros poco a poco, administrativamente, las estamos viendo”, informó.

SANIDAD

El tercer caso es de diciembre del 2018. Se trata de un certificado adulterado con el que trataron de solicitar un carnet de sanidad.

Esta vez el personal de la municipalidad informó a la Micro Red de Ampliación Paucarpata, donde la jefa, Mercedes Vera, hizo la denuncia el 1 de marzo de este año ante la Fiscalía de Prevención del Delito. “De los otros dos casos no tenemos conocimiento, pero nos gustaría que nos informen para tomar las acciones correspondientes, porque es un delito y están usando los nombres de nuestros establecimientos de salud”, indicó.

2 certificados tenían sellos falsificados del Centro de Salud de Manuel Prado