Investigan construcción de puente sobre el río Chili
Investigan construcción de puente sobre el río Chili

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició una investigación sobre la reciente construcción de un puente ubicado en la campiña, valle de Chilina (Cayma).

La edificación iniciada en 2019, de un aproximado de 60 metros, está sobre el río Chili a 10 minutos del puente Chilina y no cuenta con licencia de construcción del municipio de Cayma ni de la comuna distrital de Alto Selva Alegre, se advirtió en un informe preliminar elaborado por la gerencia del municipio provincial.

La MPA no tiene responsabilidad en esa área, pero como ente fiscalizador de la campiña hicimos las observaciones en su momento inicial”, refirió el gerente del Centro Histórico, William Palomino.

De acuerdo a los descargos dados por los propietarios del puente, la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) emitió el permiso para la edificación.

Tienen competencia sobre las riveras del Chili, pero no pueden emitir certificados de parámetros urbanísticos para construcciones, es deber de las municipalidades. Al tratarse de un cimiento sobre la campiña, también se requiere permiso del Ministerio de Cultura”, agregó.

ACTUALIZACIÓN

Palomino informó que las alteraciones en la zona continuaron. Hoy una empresa, Bosques del Chili, tienen una piscina, incluso un circuito de cuatrimotos.

“El informe preliminar se elevó al Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa el año pasado, no recibimos ninguna respuesta. El estudio actual es elaborado por el arquitecto Julio Aspilcueta y será nuevamente enviado al IMPLA y al Ministerio de Cultura para que se tomen las acciones del caso. Se debe tener en cuenta que existe una sentencia judicial por el Plan de Desarrollo Metropolitano, justamente por este tipo de modificaciones”, indicó.