Investigan robo de 30 mil soles de las arcas tributarias del municipio de Arequipa

Hecho ocurrió en el 2014 y a la fecha se desconoce qué paso con el dinero
Investigan robo de 30 mil soles de las arcas tributarias del municipio de Arequipa

Investigan robo de 30 mil soles de las arcas tributarias del municipio de Arequipa

01 de Febrero del 2018 - 21:55 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Hace más de 3 años fue reportado el robo de 30 mil soles de las arcas tributarias de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y hasta la fecha no se sabe qué pasó con ese dinero.

Ayer en la mañana, agentes de la Policía Anticorrupción realizaron diversas diligencias en el local de la comuna provincial, a fin de esclarecer este hecho.

DESAPERCIBIDO. Todo se remonta al 2014, cuando la cajera tributaria Z.P.B. reportaba a sus superiores del robo de 30 mil soles que estaban guardados en uno de los cajones de su oficina.

Según su declaración, no habría visto quién o quiénes habrían entrado a su oficina para alzar el dinero, pero indicó que se trataría de una persona extraña, ajena a la municipalidad, que se coló en su despacho y aprovechó un descuido suyo para coger el dinero y huir. Lo extraño es que ella no contaba con ninguna medida de protección correspondiente para tal cantidad.

Tras la denuncia policial y el proceso administrativo, la Municipalidad decidió despedir a la trabajadora y denunciarla por el presunto delito de peculado culposo.

Sin embargo, de acuerdo a los archivos policiales, el dinero estaba en una caja fuerte y la clave de la misma solo era conocida por tres trabajadores.

En su momento, los peritos no encontraron daños en la caja fuerte por lo que se sospechó de los empleados.

Investigaciones. El caso fue reportado al Ministerio Público, pero pasaron más de dos años sin resultado alguno. Actualmente, hace unos meses, el caso fue referido a la Fiscalía y Policía Anticorrupción.

Nuevamente, se solicitará el detalle de los hechos, así como la declaración de los funcionarios y extrabajadores.

También se buscaría los archivos de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad para encontrar alguna pista.

Algunos exregidores también tendrían que brindar su manifestación en las próximas semanas.

Pedido. En su momento, el regidor Christian Talavera solicitó el despido de los tres trabajadores involucrados

Chicas Bocon

Lo más leído