IREN SUR se queda sin presupuesto para atender a niños con cáncer
IREN SUR se queda sin presupuesto para atender a niños con cáncer

La pandemia por el coronavirus ha puesto en riesgo la atención del servicio de oncopediatría del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur donde unos 60 menores son atendidos por cáncer. Las restricciones que se impuso por la pandemia y el vuelco del presupuesto del sector Salud hacia la atención de pacientes COVID ha hecho que el Iren deje de recaudar fondos necesarios y sea desatendido para contratar personal que garantice el funcionamiento del servicio a los niños con cáncer.

Antes de la pandemia, el Iren Sur recaudaba mensualmente por diversos servicios un monto aproximado de 200 mil soles que eran utilizados para la contratación de personal, como médicos y enfermeras entre ellos los que trabajan en el servicio de Oncopediatría donde se antiende a 10 niños hospitalizados y a 50 de manera ambulatoria. La captación de ese presupuesto se redujo al 10 por ciento durante la presencia del virus, los fondos que tiene el Iren solo hace osible que de atención hasta fines de agosto. “Entendemos que el COVID mata pero el cáncer también y no hace cuarentena”, sostuvo el doctor Claudo Mengoa tras sostener que se solicitó mayor presupuesto al Gobierno Regional de Arequipa para cubrir el déficit presupuestal pero la respueta no ha sido la esperada, pues todo se destinó para la COVID-19.

Por su parte, el doctor Victor Begazo Mollo sostuvo que el planteamento del Gobierno regional ha sido que se utilice un saldo excedente de dos millones de soles captado por el servicio de farmacia para garantizar la contratación de los médicos y las enferemas hasta fin de año. Sin embargo, dijo que legalmente no sería posible destinar los recuros para comprar insumos en la contratación de personal de otra área. “Eso nos podría traer sanciones administrativas y hatas de tipo penal”, agregó el médico.

Los padres que integran la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur realizaron esta mañana una protesta junto al personal médico frente a la puerta de ingreso del Iren demandando mayores recursos para garantizar la atención de los niños con cáncer.