Imagen
Imagen

La irresponsabilidad de algunos padres de familia no tiene límites. Hoy se celebra el Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, pero a muchos infantes se les niega el derecho a tener un nombre, a ser protegidos para su desarrollo físico, mental y social, a tener una vivienda y educación, pues sus padres los abandonaron.

Las oficinas de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), intentan limitadamente hacer cumplir las normas.

Allí llega una variedad de casos desde el maltrato a menores, disputa por la tenencia de los hijos, hasta el abandono físico, alimenticio y espiritual.

La encargada de la Demuna de Paucarpata, Maritza Huaylla Choque, informó que ha recibido el caso, los servidores deben hacer lo humanamente posible para que la situación de las víctimas mejore. En lo que va del año, atendieron a, aproximadamente, 400 casos, entre orientación a las madres de familia, ayuda psicológica y conciliaciones. De este número, aproximadamente 270 iniciaron procesos administrativos por abandono, reconocimiento de paternidad, tenencia y la exigencia de una pensión alimenticia.

CONCILIACIÓN. Huaylla Choque señaló que la Demuna busca la conciliación entre los padres para evitar que el conflicto sea derivado al Poder Judicial y el problema se prolongue.

Del total de casos, al menos 170 optaron por el proceso de conciliación por alimentos, régimen de visitas y tenencia del menor.

En ocasiones, los padres abandonan el proceso porque la pensión que ofrecen para la alimentación, estudio de sus hijos son irrisorios entre 200 y 300 soles, pese a que los sueldos que perciben llega a los mil.

“Ellos aducen que ganan menos o solo el salario mínimo (750 soles)”, refirió la servidora. En estos casos indignantes, las madres de familia deben obtener las boletas de pago para demostrar que sus exparejas tienen la posibilidad económica para brindar una mejor pensión a fin de cubrir los alimentos y el estudio de los menores de edad. La madre, puede pedir hasta el 50% del sueldo del padre.

C. COLORADO. En caso del distrito de Cerro Colorado, al igual que Paucarpata, el derecho a tener un nombre, protección para su desarrollo físico, mental y social, vivienda, alimentación, atención médica y educación, son los derechos más vulnerados.

El encargado de la Demuna, Pascual Calla, informó que en lo que va del año atendieron 656 casos, de ellos el 80% son por alimentos. El 70% llegan a una conciliación.

MPA. En el caso de la Demuna de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en lo que va del año atendió 210 casos y por diferentes motivos como violencia, identidad, alimentos.

Según la encargada de la oficina, Alexandra Prado Bustinza, de los 210 casos, 86 son por falta de identidad. Es decir, no tienen el Documento Nacional de Identidad, porque los menores viven con sus abuelos o parientes cercanos, más no con los padres.

Para disminuir el número de casos, la Demuna junta al Reniec, empezaron el programa de identificación.

“Al no tener DNI, tienen problemas para estudiar, de igual forma, no tienen acceso al Seguro Integral de Salud”, agregó.

Prado Bustinza, en esta fecha especial, considera que lamentablemente la sociedad aún vela por su interés personal y ha dejado de lado el interés de los menores de edad.

Prueba de ello es que los testigos, aún no denuncian el maltrato infantil. 

Vecinos. Ruth Gallegos, del Cem Miraflores, señaló que la mayoría de denuncias son realizadas por los vecinos o parientes. Los casos no denunciados, son el doble.


Cifra.142 demandas de violencia sexual hasta el 31 de octubre en CEM Miraflores.

TAGS RELACIONADOS