Ísmodes culpa a Cáceres por quebrar el diálogo con el valle de Tambo
Ísmodes culpa a Cáceres por quebrar el diálogo con el valle de Tambo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, responsabilizó ayer al gobernador Elmer Cáceres por la falta de diálogo en Islay por el proyecto minero Tía María. “Al gobernador habría que decirle con claridad que siempre estuvimos dispuestos al diálogo y que en esta disposición, a pesar de las reiteradas convocatorias que le hemos hecho, él no ha querido seguir en ese proceso. Que acepte el diálogo y una mejor manera de resolver esta diferencia”, afirmó Ísmodes para agregar luego que mediante gestiones de su cartera consiguieron que la empresa reflexión en cómo mejorar su rol en la región de Arequipa.

ANTECEDENTES. Un día antes, el gobernador de Arequipa llamó traidor al jefe de Estado y puso como requisito ineludible para el diálogo que el Gobierno quite la licencia de construcción que había dado a Southern, un imposible.

“Nosotros tenemos que actuar de acuerdo al derecho, una posición así no es aceptable”, enfatizó el ministro.

Las aseveraciones del gobernador motivaron también la intervención de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), cuyo presidente, Mesías Guevara, pidió a todos los actores relacionados con el proyecto minero Tía María a actuar con prudencia y sentarse en una mesa para conversar con transparencia y resultados.

“Invocamos a que no aticen el fuego, que se sienten a conversar, a dialogar”, dijo Guevara en relación al rol que deben tener tanto el Gobierno nacional, las autoridades regionales y locales, la población y la empresa minera.En ese marco, lamentó las expresiones de un directivo de la empresa Southern, quien minimizó la protesta anunciada para el lunes por pobladores de la zona, así como las declaraciones del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien dijo que Tía María no va.

Guevara abogó por la calma y por la intervención alturada de los actores involucrados en el caso.

La congresista por Arequipa, Alejandra Aramayo también exhortó al gobernador a no permitir la violencia en el valle de Tambo y a procurar, con mesura, el entendimiento entre la población, el Gobierno nacional y la empresa, poniendo en primer punto la atención de las necesidades postergadas del valle en amteria de agricultura, salud y recurso hídrico.