Mientras que hoy se deben retomar las clases escolares en Mollendo y Matarani, un grupo de congresistas del Frente Amplio arribarán en horas de la noche al valle de Tambo para reunirse con los agricultores que se oponen al proyecto minero Tía María en la plaza San Francisco de Cocachacra.
Pero ¿cuál es l objetivo de su visita en la situación actual?, es lo que se pregunta el analista político, Gonzalo Banda. En diálogo con Correo, señaló que la mayoría no representa a la región Arequipa y que si buscan aportar una solución al conflicto, lo deberían hacer al lado del Ejecutivo.
Mediante una nota de prensa, el Frente Amplio comunicó que arribarán a Islay los siguientes legisladores: Edilberto Curro, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Justiniano Apaza.
INTERÉS. El experto señala que las posiciones están bastante claras, por lo que su presencia en Tambo solo muestra que hay un interés política de beneficiarse con las protestas y con el proyecto. Añadió que en los últimos días el paro ha ido perdiendo fuerza.
Asimismo el politólogo Carlos Timaná, señaló que lo que busca esta nueva visita es mantener la protesta contra la mina y que hay intereses ideológicos ajenos al bien poblacional.
ATRAPADOS. En horas de la noche, también habló el empresario agrícola industrial de Tambo, Helbert Samalvides, en el auditorio de la Universidad Católica de Santa María.
Indicó que estos congresistas buscan réditos políticos. “Ellos son los que buscan beneficio de la convulsión generada”, expresó.
Dijo que la situación en Mollendo es crítica ya que los agricultores se sienten secuestrados y no hay libre ingreso a esta ciudad.