Imagen
Imagen

Tal y como lo mencionó la presidenta del Jurado Especial Electoral (JEE) de Arequipa, Paola Venegas, todo el personal se encuentra en plena evaluación de las listas que se inscribieron hasta el 19 de junio.

Según el último reporte del sistema del Jurado Nacional de Elecciones, existen 34 listas que fueron declaradas inadmisibles, es decir, que tendrán un plazo de 2 días hábiles para subsanar las observaciones, de lo contrario serán separadas de la contienda electoral.

Los casos se registraron de la siguiente manera: 4 listas en Camaná, 9 en Caravelí, 16 en Castilla, dos en Caylloma, 1 en Islay, y 2 en la provincia de la Unión.

En Arequipa todavía no existe una resolución sobre los padrones, pues el 90% de las 382 listas de la provincia se inscribieron el último día de plazo.

Cabe resaltar que en Arequipa existen cinco JEE (Arequipa - Islay, Caylloma, La Unión Condesuyos, Castilla y Camaná - Caravelí).

Incidencias. De acuerdo a las resoluciones de los JEE de la Región Arequipa, los personeros legales cometieron diversos errores en la inscripción de los padrones.

Las observaciones van desde la falta de firmas de regidores o, incluso, de los mismos alcaldes.

También se encuentran las direcciones en los Documentos Nacionales de Identidad, que no registra una antigüedad mayor a los dos años de los postulantes, entre otros.

NACIONAL. El Jurado Nacional de Elecciones dio anoche el último reporte de las listas inscritas, llegando a 113 mil 469 agrupaciones, tanto para regional, provincial y distrital.

De este número, 687 ya fueron declaradas inadmisibles, es decir, el 0.61%.

Mientras que 1,101 ya fueron admitidas y de ellas 141 ya están listas para su publicación y el periodo de tachas, que solo durará tres días.

El JNE detalló en su página web que tras la publicación de las listas, se procederá a la ejecución de tachas a nivel nacional . 

TAGS RELACIONADOS