Jefe del Indeci: “Arequipa no está preparada para una erupción del volcán Misti”
Jefe del Indeci: “Arequipa no está preparada para una erupción del volcán Misti”

Arequipa no está preparada para una erupción del volcán Misti, sostuvo ayer el general EP Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras señalar que ante esta situación el próximo simulacro será en un escenario vulcanológico, para que no suceda lo mismo que en Guatemala, donde la erupción del macizo de Fuego dejó 114 fallecidos .

“Ustedes pudieron ver lo que pasó en Guatemala con el Volcán de Fuego, donde por desconocimiento la gente se acercaba al flujo piroplástico que es una nube que avanza entre 10 y 20 kilómetros por hora y puede llegar a 200 kilómetros por hora, pero lo más peligroso es que tiene una temperatura de 700 grados centígrados, es incandescente y hace que uno se asfixie y se carbonice”, dijo tras señalar que este flujo es más peligroso que la lava.

PREPARADOS

Por lo tanto, señaló que no estamos preparados para actuar ante ese peligro, donde solo tendríamos que cerrar las ventanas y quedarnos en las viviendas para protegernos.

Chávez Cresta destacó que el volcán Misti sería peligroso para la gente que vive cerca al macizo. “El 73% de Arequipa provincia está cerca al volcán, por eso tenemos que prepararnos para actuar y protegernos”, dijo.

El simulacro por erupción volcánica no solo será en Arequipa, sino también en Moquegua, porque en ambas regiones se ubican varios volcanes.

POCO

La jefa de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa informó que solo se realizaron dos simulacros de erupción volcánica en la Ciudad Blanca, uno en el 2006 y otro en el 2009, esto se hizo en el distrito de Alto Selva Alegre, por ello este próximo 17 de julio se realizará un tercero, donde abarcarán barrios de Miraflores.

Preparados. Chavéz Cresta pidió a la población tener una mochila y un plan de emergencia ante cualquier desastre que se presente.

  • 10 volcanes activos hay en la Cordillera y uno de ellos es el Misti.
  • 3 volcanes rodean a Arequipa, el Misti, Pichu Pichu y el Chachani.
  • 13 años monitorea el IGP e Ingemmet al macizo.

TAGS RELACIONADOS