Jerusalén - San Juan de Dios: de nunca acabar
Jerusalén - San Juan de Dios: de nunca acabar

La ejecución de la calle Jerusalén-San Juan de Dios, en el Cercado, estaba planificada para 9 meses y dos semanas, pero han pasado dos años y 2 meses y aún no está concluida.

Además, para el uso “correcto” de las 12 cuadras de esta vía, solo el ingreso de algunos buses de servicio urbano está permitido. 36 inspectores de transporte, uno o dos en cada esquina, se encargan de a impedir el ingreso de autos y taxis, aunque su labor ha sido muy cuestionada por los conductores.

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, precisó que se asignó 18 controladores por turno, exclusivamente para impedir que los vehículos y taxis hagan uso de estas calles.

En su opinión, es una medida exagerada, pero necesaria hasta que los conductores y los ciudadanos se acostumbren a no usar estas vías.

Desde noviembre, pasaron 2 meses desde que los municipales permanecen en las intersecciones. Según Callocondo, este fin de mes terminan los contratos y es probable que dejen de laborar, entonces, nuevamente volvería el caos.

Sin embargo, el alcalde Omar Candia aseveró que los inspectores permanecerán en estas intersecciones durante toda la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Es decir, al menos un año y medio más, porque esta vía fue mejorada para la circulación de buses.

REALIDAD

A mediados de 2022 se espera ingresar a la fase operativa del SIT, cuando las concesionarias tengan unidades más grandes y eléctricas para que usen esta ruta troncal de la calle Jerusalén-San Juan de Dios.

Por ahora, son 2 las empresas con rutas alimentadoras que hacen uso de las calles, y para ello la municipalidad prohibió el ingreso de taxis y autos particulares.

Callacondo aseguró que a partir de enero se mejorará la señalización y se colocarán semáforos a lo largo de las vías deficiencias que también fueron observadas por la Contraloría Regional de Arequipa.

Pero, el mejoramiento de transitabilidad de Jerusalén-San Juan de Dios prácticamente fue un dolor de cabeza durante los dos primeros años de gestión del burgomaestre Candia, e incluso se arrastra al tercer año, debido a que falta terminar el cableado subterráneo.

El expediente técnico de la obra del año 2017 proyectaba una inversión de 15 millones, pero con la actualización de costos, en el 2018 la ejecución empezó con 19 millones 103 mil soles con el entonces alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra.

No obstante, luego de una paralización y cambio de gestión, el presupuesto se incrementó en 8 millones más; el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, César Berríos, informó que a la fecha está valorizado en 27 millones de soles y concluirá en febrero de 2021.

Berríos aseguró que ya terminaron el drenaje pluvial, pero a la fecha está paralizado porque faltan algunos materiales, como cables y válvulas para el soterrado de cables. “La pandemia retrasó la importación de algunos productos y estamos a la espera”, dijo.

Mientras que el alcalde afirmó que hicieron caso al pedido de los comerciantes de San Juan de Dios para no afectarlos en la campaña de Navidad, posponiendo los trabajos hasta el 10 de enero.

OBSERVACIONES

En el informe de control concurrente N° 043-2020 del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad, se informa que hubo tres suspensiones de obra.

La primera del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2019 para la modificación del expediente, la segunda del 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020 y, finalmente, del 16 de marzo al 14 de noviembre del presente año, debido a la pandemia del coronavirus.

Entre las observaciones se advirtió que la Municipalidad presupuestó un monto superior a lo que realmente pagaba por almacén y guardianía. De acuerdo a la ampliación de presupuesto aprobado por la Municipalidad, el 21 de julio del 2020, fue de un millón 194 mil soles para almacén y guardianía durante el estado de emergencia sanitaria, siendo un costo de 21 mil 854 soles por mes, pero de acuerdo al contrato de alquiler, solo se abonaba 6 mil 800 soles al mes, habiendo una diferencia de 15 mil soles.

Comercio. Presuntamente todos los retrasos tenían que ser parte para no interrumpir las labores comerciales en toda esta vía, pero también fue aprovechado por los ambulantes quienes hicieron de todo durante las fiestas de Navidad, y muy probablemente ocurra lo mismo para Año Nuevo.

La falta de inspectores y personal municipal para el resguardo de la calle hizo que nuevamente los ambulantes invadan la acera. Solo el 24, se hizo operativos hasta altas horas de la noche, sin embargo, de poco sirvió porque también había una gran cantidad de compradores quienes poco o nada les importó la COVID-19 con tal de comprar el regalo de Navidad a última hora.

Transportes. A esto se suma que son pocas las unidades de transporte público que pasan por la calle San Juan de Dios, la gran mayoría de conductores afirmaron que no es la ruta adecuada y no recogen los pasajeros suficientes. Sin contar que muchas de las unidades ni siquiera son eléctricas, ni tampoco existen informes de que las empresas vuelvan a comprar unidades nuevas para el uso exclusivo del corredor.