Teófila vivía en el pueblo joven Santa Teresa del distrito de Tiabaya junto su esposo y su hija, que ayer acudió al lugar donde murió su madre. (Foto: Difusión)
Teófila vivía en el pueblo joven Santa Teresa del distrito de Tiabaya junto su esposo y su hija, que ayer acudió al lugar donde murió su madre. (Foto: Difusión)

La jornalera Teófila Canaza Medina (41) falleció ahogada en las aguas del río Chili al que cayó junto a su esposo Apolinar Mamani Pandia (52), mientras intentaban cruzar por un improvisado puente de madera que está ubicado en el sector de Chusicani, en el distrito de Tiabaya. La pareja de esposos junto a otros trabajadores del campo, fueron contratados por un agricultor para sacar la basura de uno de sus terrenos de cultivo al que debían llegar cruzando el río.

Minutos antes de las 08:00 horas de ayer, Apolinar y su esposa comenzaron a cruzar el río y al llegar a la mitad del cauce uno de los dos maderos que componen el puente se movió, propiciando la caída de Teófila Canaza. En su intento por ayudar a su esposa, Apolinar Mamani también cayó al agua que comenzó a arrastrar a la pareja, quienes gritaban por ayuda.

LEA TAMBIÉN: Transportistas informales protestan contra norma de retiro de placas en Arequipa

Dos agricultores de la zona vieron a ambos y de inmediato salvaron al esposo que se había agarrado de una piedra, cuando los hombres del campo trataron de hacer lo mismo con la jornalera, su cuerpo había desaparecido en el agua falleciendo ahogada.

El cuerpo de Teófila Canaza fue arrastrado unos dos kilómetros hasta quedar atascado a un costado de un pequeño islote que está a unos 50 metros de distancia del puente de Congata, hasta el lugar se trasladaron efectivos de la unidad de rescate del 105 de la PNP quienes, en presencia de los familiares de la fallecida, se encargaron de recuperar el cadáver utilizando una cuerda y una canastilla.