José Quizocala será el primer niño peruano en recibir condecoración de la reina Isabel II
José Quizocala será el primer niño peruano en recibir condecoración de la reina Isabel II

José Quizocala mide 1.40, calza 34 y ha cruzado al otro lado del mundo en dos oportunidades. Arequipeño y con tan solo 10 años de edad ha conquistado sus objetivos con tan solo una palabra: esfuerzo.

Viajas a Londres, ¿cómo te sientes? 

Bien, la reina Isabel II me va a entregar el premio de la Child and Youth Financial International, por la Innovación en inclusión financiera para niños y jóvenes.

¿Cómo nació la idea de crear un banco para niños? 

Tuve la idea a los siete años de edad, estudiaba en el colegio Luis H. Bouroncle, tenía que desarrollar un proyecto económico, social y ambiental. Observé que muchos niños no tenían para comprar material educativo.

¿En qué consiste? 

Reciclaje. Los niños traen papel, botellas, cualquier material reciclable, llega al banco, el banco vende este material a una empresa recicladora y ese dinero va a cuentas de ahorros de los niños.

¿Qué pretendes obtener?

Quiero que otros niños, a través de Perú Champs o cualquier otra entidad, obtengan becas. Quiero que niños que no tienen dinero y trabajan dejen de hacerlo.

¿Esta no es la primera vez que recibes un premio de esta categoría? 

No, en el 2013 a través de Child and Youth Financial International, obtuve el segundo lugar a nivel mundial de proyectos de Inclusión financiera para niños y jóvenes, fue en Estambul - Turquía. El año pasado en Estados Unidos a través de la UNICEF, logré el primer lugar en el concurso: “Finanzas para jóvenes”. Fue en New York.

¿Qué les dirías a los niños que son obligados a trabajar?

Si hay alguien que los explota, denunciar.

¿Qué quieres estudiar al término de tus estudios?

Cuando desarrolle el proyecto del “Banco para niños”, gestionado por la Caja Municipal, logré una beca para estudiar en el colegio Innova School. Quiero, al término de mis estudios, seguir Economía o tal vez una carrera que relacionada al medio ambiente.

¿Qué les dirías a las autoridades de Arequipa?

Crean en los niños, no nos discriminen, podemos hacer muchas cosas, no hay nada imposible para nosotros, creemos e imaginamos.

¿Qué te inspira a mejorar, a realizar este tipo de proyectos, a querer cambiar el mundo?

Escuché un cuento, el cuento de Ducducdia, se trata de un colibrí cola de espátula. Un día hubo un incendio en la selva, todos los animales trataban de evaluar y estudiar de que manera apagar el fuego, todos pensaban qué hacer mientras que Ducducdía, el colibrí, iba y venía. Los animales le preguntaron, ¿qué haces Ducducdía?, y dijo mientras los animales discutían el tema. “Hago lo que puedo”. El colibrí en su pico echaba agua al incendio.

¿Eres Ducducdía?

Yo creo que el tamaño no importa para colaborar en el cambio. Todos podemos hacer algo para mejorar la situación del mundo. De los niños que trabajan en la calle, que son obligados a dejar los estudios. Todos podemos hacer algo.

¿Tienes un nuevo proyecto? 

Sí, estoy junto con la fundación Bartselana, una asociación civil que otorga becas y apoyo a niños y jóvenes de bajos recursos. Quiero devolver lo que me dieron a mí.¿Ha visto la película “Cadena de favores”?. Trata de un niños que realiza tres favores a tres personas, basado en que un favor puede resultar en una buena acción, y así sucesivamente a otras personas y así poder mejorar todo, yo quiero hacer algo parecido.

¿Eres representante de la Organización de Naciones Unidas?

Sí, soy el único el Perú, fui invitado a ser parte del Programa de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas.

Eres muy hiperactivo, ¿qué te gusta hacer, cuál es tu hobby? 

Practico Taekwondo, y aunque no dibujo muy bien, gusto de la pintura.

¿Soñaste alguna vez llegar hasta dónde estás ahora?

No lo soñé, me lo propuse, y lo hice porque quise mejorar la situación económica, social y ambiental en la que se encontraban mis compañeros del colegio.

¿Qué les dirías a ellos?

Podemos hacer grandes cosas, solo hay que hacerlo.

TAGS RELACIONADOS