Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, acompañado de Luis Felipe Gonzales, Jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa; Álvaro Cáceres, alcalde de Caylloma y de Francisco Portugal, gerente de Autocolca, soltaron en el Valle del Colca a Wayra, un cóndor andino (Vultur gryphus). 

Wayra tiene 4 años y pertenece a esta que especie  en peligro de extinción, el mismo que fue encontrado herido el pasado 18 de julio de 2018,  cerca de la Cruz del Cóndor y fue trasladó a Lima para que reciba atenciones médicas y tras 9 meses de tratamiento está recuperado completamente.

A tempranas horas de hoy viernes 5 de julio el ave fue devuelta a su hábitat natural a fin de preservar la cantidad de cóndores del Cañón del Colca. Se estima que en Arequipa solo existen 80 cóndores Wayra.

Al salir de su jaula, estiró sus alas rumbo a su hogar. Aunque al principio dio pequeños saltos y abrió sus alas mirando al sol, pasaron más de 3 horas para que finalmente logre alzar vuelo.

"Cuando era alcalde (de Caylloma) sacamos adelante una Ley para proteger al cóndor andino. Ahora estamos devolviendo a Wayra a su hábitat, es una forma de proteger a nuestra ave emblemática del Valle del Colca", mencionó emocionado el gobernador de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica.

Cabe señalar que el ave cuenta con un dispositivo GPS para conocer su ubicación y monitorear su reintegración a su hábitat natural.

Este monitoreo estará a cargo de Michael Lanzone, CEO Cellular Tracking Technologies y David Winkler, director de Cellular Tracking Technologies de la Universidad de Cornell, EE.UU. junto a especialistas de SERFOR.

TAGS RELACIONADOS