​Jóvenes son los principales afectados con el desempleo a causa de la pandemia
​Jóvenes son los principales afectados con el desempleo a causa de la pandemia

A la fecha son cerca de 10 mil los trabajadores que temporalmente se quedaron desempleados en Arequipa por la suspensión perfecta de labores, pero se estima que en las siguientes semanas esta cifra aumentará.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, manifestó que los jóvenes son los más golpeados, porque los egresados del año pasado de universidades e institutos tecnológicos se alistaban para empezar a laborar desde este año, mientras que quienes se gradúan este año y en el 2021 tendrán una región y un país que aún intentará recuperarse.

“Aumentará el desempleo y la pobreza. La falta de oportunidades para los jóvenes los golpeará, porque los sectores que generan más empleo (cadena), como el turismo, decrecen en un 60%”, dijo.

La Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del 2018 indicaba que al menos 14 mil jóvenes de la Población Económicamente Activa (PEA) en Arequipa, no trabajaban.

PROPUESTA. Rodríguez propuso que desde la Cámara puedan apoyar en el control de planes y protocolos, luego de que las empresas empiecen a operar. El objetivo es reanudar actividades con la sola presentación del plan de vigilancia ante la COVID-19 en el menor tiempo.

La operación de la actividad productiva de la primera fase de reactivación económica en Arequipa solo fue del 10%, pero se espera que en esta segunda fase sea mejor. Pese a que las normas se flexibilizaron con la reanudación automática y la sola presentación del plan de vigilancia, la representante de los empresarios manifiesta que aún hay ciertas confusiones en los protocolos a seguir.

La ventaja de Arequipa para mejorar económicamente es que cuenta con varios proyectos importantes de inversión como Majes Siguas II, Tía María, Zafranal, aunque el reto será ponerlos en marcha.

Trabajo. Con la reanudación de proyectos de inversión paralizadas a cargo de los gobiernos locales en la región se volvería a generar 16,400 empleos.

TAGS RELACIONADOS