Juan Guillermo Carpio y su pasión taurina
Juan Guillermo Carpio y su pasión taurina

Aunque Juan Guillermo Carpio Muñoz fue un destacado sociólogo y autor de numerosos libros, también era un apasionado de la tauromaquia, que difundió a través de sus obras y documentales que han superado las fronteras nacionales y se conocen en diferentes países, señaló el artista plástico Goyo Menaut, quien rememoró a Carpio Muñoz a poco de recordarse el primer aniversario de su fallecimiento, el 1 de marzo.

OBRAS. Entre sus libros dedicados a la tauromaquia, figuran “El vuelo fugaz” (año 2006, 350 pp) una obra en pequeño formato que reúne una variada producción de poemas, crónicas y ensayos sobre el mundo de la tauromaquia y que se ha conocido en países como España, Francia y los Estados Unidos. Asimismo, Carpio Muñoz publicó “Surco, pasión y gloria: Tratado de cultura loncca y tauromaquia arequipeña” (año 2011, 503 pp), una monumental obra ampliamente ilustrada por destacados artistas locales.

Juan Guillermo Carpio Muñoz, (Arequipa, 1945-2019), fue sociólogo e historiador, fue nombrado Hijo Predilecto de Arequipa, autor de la conocida obra “Texao”. Constituyente del Perú y Congresista de la República (1992-1995). En 1995 le fue conferido el Premio Nacional del Folclor y la Medalla Kuntur. La Fundación Cultural Alfonso Bouroncle Carreón le concedió el Premio Excepcional al Mérito y la UNSA el Diploma de Honor, entre otros importantes reconocimientos.

LUZ VERDE. Goyo Menaut, amigo de Juan Carpio e ilustrador de sus libros, señala además que este primer aniversario de su desaparición coincide, con seis días de diferencia, con la “luz verde” otorgada por el Tribunal Constitucional a la realización de las tradicionales peleas de toros y gallos, como expresiones culturales de nuestro pueblo, desestimando la demanda que pretendía su prohibición, y que forma parte de la riqueza costumbrista de diferentes regiones del país.

El sábado 29 de febrero, la familia del reconocido historiador y escritor arequipeño celebrará una misa a las 18 horas en la iglesia de La Recoleta. Hace un año dejó de existir en el área de Emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín.