Juan Manuel Guillén continúa en política, ahora en Frente por el Perú
Juan Manuel Guillén continúa en política, ahora en Frente por el Perú

Atareado de tantas reuniones, el expresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, nos abrió la puerta de su casa, y en entrevista, aceptó que viene participando en diversas coordinaciones del Frente por el Perú, agrupación nacional que reuniría a diferentes gremios, asociaciones y movimientos regionales.

Guillén Benavides, aclaró que no participará en las próximas elecciones municipales y regionales, pero le pareció atrayente el proyecto que tiene Frente por el Perú, por lo que decidió participar.

También, considera que los procesos judiciales que tiene, son para sepultarlo políticamente, pero asegura sentirse confiado que saldrá absuelto.

Aquí la entrevista.

¿Considera justa la decisión de absolverlo por las contrataciones directas, a pesar que sí se confirmó que hubo esa irregularidad? El proceso ha culminado en su primera instancia, los contratos se realizaron sin tener en cuenta la ley de contrataciones, el detalle fue que no hubo configuración de un delito, pues no se demostró que hubo algún beneficio personal o de terceros durante los procesos.

¿Pero reconoce que si hubo una falta? Independientemente si hubo una falta, pero una falta administrativa de la cual diversos funcionarios ya fueron sancionados, algunos no podrán ejercer algún cargo público durante algunos años, en mi caso, no se demostró que participé de las mismas como lo decía la Fiscalía, entiéndase que tratándose de mi caso sigue un interés más político.

¿Está usted participando en un proyecto político, para que intenten inhabilitarlo en la política? En realidad lo que hay, es que estamos constituyendo a nivel nacional, el denominado Frente por el Perú, colaboré en la formación de esta alianza política de agrupaciones y organizaciones sociales.

¿Cuál es su participación? Bueno, este frente no es de mi propiedad, es una iniciativa nacional, me pareció un proyecto interesante y tenemos reuniones constantes.

¿Participará en las próximas elecciones? Lo vuelvo a repetir, no participaré con ingún partido o movimiento para estas próximas elecciones, mi participación en el frente es en su formación pero no seré candidato, como algunos piensan y por eso están pendientes del proceso que se me sigue en el Poder Judicial.

Pero ¿Si participará este frente? Eso no lo sé, tienen que definir a sus dirigentes sobre cualquier decisión, y otra cosa, este frente ya está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones por lo que existe legalidad para que actúen políticamente.

¿Qué opina usted sobre lo que ocurre en nuestra política, sobre todo en la desatención a la agricultura? Yo creo que como una cuestión de principio, el Gobierno debe comprometerse con los productores nacionales, no debería dejar sin protección a los agrarios nacionales, y esto pone en riesgo la economía nacional. No se está protegiendo al agricultor

¿Qué debería hacer el gobierno? Una política de Estado agraria muy definida, esto permitiría, solucionar el tema de infraestructura, mejorar la inversión pública, promovería el desarrollo agroindustrial.

¿No se cumplen las leyes ya existentes? Definitivamente no, puesto que no existe decisión política, los congresistas hablan que sí hay leyes en beneficio para los agricultores, pero ellos deben cumplir un rol de fiscalización.

Finalmente ¿Qué prevé con su otro proceso de la carretera Arequipa - La Joya? Estamos a la espera, está aún en control de acusación y luego irá a juicio, esperaremos que pasa puesto que el proceso durará unos cuantos meses más. Estamos tranquilos

Juan Manuel Guillén Benavides. Fue exalcalde de Arequipa y expresidente del Gobierno Regional durante dos gestiones seguidas.

El 31 enero, Guillén y otros exfuncionarios fueron absueltos de negociación incompatible.

TAGS RELACIONADOS