Juanita, la niña de la fertilidad y abundancia
Juanita, la niña de la fertilidad y abundancia

Desde tiempos antiguos las culturas a nivel mundial realizaban una serie de rituales con ofrendas a sus dioses, pero casi todos coincidían en los pedidos: fertilidad y abundancia.

En la cultura incaica se hacían las mismas prácticas, pero según investigaciones arqueológicas tenían la peculiaridad de ofrendar a niños y niñas que eran llevados hacia las montañas donde luego de un ritual eran entregados a sus dioses: Los Apus. Ellos eran una especie de “santos” que daban su vida por la supervivencia de los pobladores de esa época ya que se creía que con ese regalo sus dioses les otorgaban abundancia y fertilidad.

Una prueba de esas prácticas es Juanita, una niña que se calcula tenía de 12 a 14 años y que fue encontrada en setiembre de 1995 en el volcán inactivo Ampato. Este hallazgo sorprendió no solo a los arqueólogos e investigadores peruanos, sino también al mundo.

Ruddy Perea Chávez, arqueólogo de alta montaña, recuerda ese momento donde lo que más les llamó la atención fue su estado de conservación ya que hasta ahora mantiene sus líquidos y órganos internos. “Se están haciendo varias pruebas de ADN para determinar su edad exacta así como los alimentos que había consumido. Por ahora se ha podido tener indicios de que sus familiares más cercanos serían de Puno”, explicó.

Desde 1995 hasta 1998 se encontraron 16 cuerpos: 4 en el Ampato, 8 en el Misti, 1 en Sara Sara y 3 en Pichu Pichu.

PRECAUCIONES. Inicialmente no se tuvo un lugar específico para garantizar la conservación de la momia, por ello en 1996 la llevaron a Estados Unidos donde con los aportes de investigadores, antropólogos y demás profesionales se elaboró una cámara teniendo en cuenta todos los detalles necesarios para evitar su deterioro.

En diciembre del mismo año regresa a Perú con dos cámaras de exhibición y una para transportarla, así fue expuesta por primera vez en el Museo de la Nación de Lima, luego llegó a Arequipa donde la Universidad Católica de Santa María(UCSM) habilitó una casa de estadía y así pueda ser visitada.

Juanita volvió a salir del suelo peruano en 1999, esta vez fue a Japón donde permaneció más de un año, allí le elaboraron una nueva cámara.

Los cuidados son especiales, según explicó Perea Chávez, director del Museo Santuarios Andinos de la UCSM, lugar donde a la fecha se encuentra. “Puede ser visitada de mayo a diciembre, los demás meses tiene que ser llevada a una zona oscura para evitar que los micro organismos la deterioren, a pesar que estimamos que cada 100 años solo sufre un deterioro en un 1%”, explica.

FACILIDADES. En este museo hay cinco salas donde se puede apreciar materiales que se usaban en los rituales de la Capac Cocha, tales como ceramios, textiles, metales, bioarqueología; destaca un manto con cuentas de metal, son 70 piezas. La antiguedad aproximada es de 550 años que corresponde a la Cultura Inca.

La belleza enigmática de Juanita que se aprecia a media luz en la cámara de refrigeración cautiva a los visitantes, por ello se van incrementando en un 8% cada año, así el 2018 llegaron al museo Santuarios Andinos un promedio de 100 mil visitantes.

TAGS RELACIONADOS