Imagen
Imagen

Los jueces de atletismo forman el equipo humano que dirige y controla las competiciones de este deporte. Ellos se estructuran en varios jurados de prueba que actúan simultáneamente (cronometraje, jurados de pértiga, disco, altura, salidas, etc.). Este conjunto de árbitros recibe el nombre de “jurado de la competición”.

El Reglamento Internacional de Atletismo establece tres clases de jueces: internacionales, directivos y de competición. Los dos últimos se agrupan bajo el nombre de “oficiales de reunión”.

La IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) nombra a los jueces internacionales que solo pueden realizar esta labor en aquellas pruebas de gran importancia de carácter internacional.

El Perú cuenta con el único juez oficial técnico internacional nivel II, de marcha atlética, y técnico oficial nivel I, de pista y campo. Se trata del arequipeño Paul Enrique Delgado Salas, miembro del Panel Sudamericano, con amplia experiencia en diversos certámenes nacionales e internacionaes. Este año ha sido designado juez oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se desarrollarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en Lima.

¿Dónde nació? En el distrito de Sachaca, barrio El Palacio, hace 43 años.

¿Dónde estudió la carrera de Educación Física? Soy egresado en la especialidad de Educación Física del Instituto Pedagógico Público de Arequipa.

¿Cómo nace su vocación de atleta y luego por la organización de certámenes deportivos? Desde muy niño me picó el “bichito” del deporte. Practiqué varias disciplinas, pero con el transcurso de los años el atletismo fue mi fuerte y al terminar mis estudios secundarios postulé al Instituto Pedagógico de Arequipa y terminé con éxito la carrera profesional de pedagogía en la especialidad de Educación Física.

¿Dónde enseñó? En los colegios Salesiano Don Bosco y Anglo Americano Prescott, de Arequipa.

¿Cómo se convirtió en juez de atletismo? Durante mis estudios en el Pedagógico de Arequipa realizamos prácticas, y como mi especialidad era el atletismo participaba como asistente de los jueces en los juegos escolares y/o universitarios, y no miento al decir que sentí que este ambiente era lo que más me gustaba, era mi vocación.

¿Y luego? Egresé y participé en cursos para jueces del atletismo a nivel local y nacional con mucho éxito. En todos aprobé.

¿En qué eventos importantes ha participado como juez? Estoy como juez desde 1994 y he participado en diferentes certámenes de atletismo nacionales e internacionales organizados por la Federación Peruana de Atletismo, el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano.

¿En cuáles, específicamente? En los torneos Sudamerianos en sus diferentes categorías. Los Juegos Bolivarianos Arequipa 1997, Copa Panamericana de Marcha, los Panamericanos sub-20 del año 2017, en el Iberoamericano 2018, los Paraolímpicos de Colombia y Brasil, entre otros eventos.

¿Para estar presente como jurado en un certamen internacional quiénes lo nombran? La Confederación Sudamericana de Atletismo y la Federación Internacional.

¿Qué competencia le trae recuerdos? Mi participación como director y técnico deportivo de los Juegos Bolivarianos de 1997, realizados en Arequipa.

¿Su título de juez internacional es el único en el Perú? Soy el único oficial en el Perú con este título y formo parte de la Consuatle - IAAF. Estoy como invitado para ser juez en los Juegos Panamericanos 2019, a realizarse en Lima en julio. Y espero tener un buen trabajo.

CIFRA

1997

fue el año de su debut como juez internacional en de los Bolivarianos

CIFRA 

2018

año en que asistió a los Juegos Iberoameri-canos de Trujillo


PERFIL

Paul Enrique

Delgado Salas

Único Oficial Técnico Internacional Nivel II en el Perú.

Arequipeño, egresado del Instituto Pedagógico Público de Arequipa. 

Ejerce como juez de atletismo desde 1994.

FRASE

"Lo importante en una persona es ser responsable, practicar los valores y ser capaz de asumir retos”