Juez ordena investigar a otros 2 exfuncionarios por el caso de cámaras de ASA
Juez ordena investigar a otros 2 exfuncionarios por el caso de cámaras de ASA

El juez Max Vengoa, quien sentenció al alcalde Omar Candia Aguilar a 6 años de cárcel, pidió a la Fiscalía que investigue a otras dos personas, que participaron en la compra de 40 cámaras de seguridad para la municipalidad de Alto Selva Alegre.

Se trata de Edwin Ramírez Suni y Antonio Acosta Villamonte, quienes no fueron considerados en el juicio, pese a que las pesquisas determinaron que tuvieron un aporte activo en la cuestionada adquisición.

Ramírez Suni, exfuncionario de la municipalidad, formó parte del comité de selección que entregó la buena pro a la empresa Soluciones Andinas para que provea de las 40 cámaras de seguridad.

Reynaldo Díaz y Juan Lipe fueron los dos únicos miembros del comité de licitación que fueron denunciados, enjuiciados y finalmente sentenciados por el presunto delito de colusión agravada.

EXTERNO

El magistrado Vengoa también requirió al Ministerio Público que investigue Acosta Villamonte, pues se verificó que siendo asesor externo de la comuna de Alto Selva Alegre, emitió informes aprobando el proyecto de compra de cámaras de seguridad.

Además, se le atribuye que aconsejó al alcalde Candia, que no anule la licitación donde se favorecía a Soluciones Andinas, pese a que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado lo había recomendado.

“Los resultados de sus asesorías generaban efectos materiales concretos en los actos colusorios realizados en la Entidad”, detalló el magistrado en su sentencia.

Cabe recordar que los presuntos actos irregulares se perpetraron entre el 2011 y 2012.

Daniel Gómez, José Ríos y Sandro Martínez también fueron sentenciados por la adquisición de las cámaras de seguridad, que costaron más de 2 millones de soles.