Juzgado de Caylloma ordena elecciones en comisiones de Majes
Juzgado de Caylloma ordena elecciones en comisiones de Majes

El Juzgado Mixto de Caylloma con sede en Majes declaró infundada la demanda constitucional de acción de amparo formulada por Nelson Martínez Talavera en representación de la Junta de Usuarios Pampa de Majes.

El pedido lo hizo el 17 de setiembre del 2017 en contra de la renovación del consejo directivo de la institución que representaba, pese a las disposiciones de la Ley de Organización de Usuarios de Agua y el D.S. 005-2015 Minagri.

PROCESO. El último fin de semana, el administrador de la Autoridad Local del Agua Colca Siguas Chivay (ALA), Gustavo Zevallos, informó en una conferencia de prensa que fue notificado de la sentencia número 014-2020. El fallo señala que la Autoridad Local del Agua debe convocar a elecciones en las 24 comisiones de regantes de la Irrigación Majes y elegir a sus nuevas juntas directivas.

Después los nuevos miembros de las comisiones deben elegir al nuevo presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes.

Cabe recordar que el mando de Martínez Talavera fue por el periodo comprendido entre el 2014 y 2016, por lo que su mandato estaba vencido cuando interpuso la demanda.

Zeballos indicó que esta disposición será revisada por el área legal del ALA y el Ministerio de Agricultura para tener un sustento jurídico ante las comisiones de regantes.

Correspondería a las comisiones de regantes sacar la personería jurídica y registrarlas en la Sunarp y Registros Públicos.

TAGS RELACIONADOS