La agricultura es una prioridad del gobierno

Crean Comisión Ad Hoc por Majes II y se impulsa proyecto para represa en Islay
La agricultura es una prioridad del gobierno

Presidente ratifica compromisos asumidos por ministros.

23 de Junio del 2018 - 08:44 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Víctor Sucasaca

Apoyo decidido a la agricultura, salud, saneamiento y transportes, resumen los compromisos asumidos ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra con los alcaldes provinciales en el Muni Ejecutivo desarrollado r en el Colegio Militar Francisco Bolognesi.

Vizcarra fue enfático al señalar que es tiempo que Arequipa tenga un proyecto agrícola significativo, que permita el desarrollo del sector y repercuta en el progreso del sur. Y con eso se refirió a Majes II, ahora paralizado por cuestiones relacionadas con el cambio tecnológico y la composición del consorcio a cargo.

MAJES. “Majes es el proyecto de irrigación del sur del país, no hay otro en el sur de esas características. Si uno va al norte, ve que Ancash tiene su proyecto, Lambayeque tiene su proyecto, todas las regiones tiene uno, pero si miramos desde Ica hacia el sur, solamente Arequipa tiene la posibilidad, todavía, de contar con los recursos hídricos para hacer un proyecto de esa envergadura... con la dinámica económica que esto generaría. Si bien es el proyecto de importancia para Arequipa, lo es también para el Perú”, precisó Vizcara.

Por lo mismo, junto al Ministro de Economía y la gobernadora Yamila Osorio se aprobó la conformación de una Comisión Ad Hoc que ven en qué estado se encuentra el proyecto y qué es lo que hace falta para sacarlo adelante, para atender cualquier requerimiento que haga falta.

La meta es que, en dos meses, se superen los entrampamientos y se ponga en marcha al proyecto. “Esperamos que antes del aniversario podamos decir que este tema ya está solucionado, en función de lo que ha hecho el propio Gobierno Regional y Autodema, pero con un equipo que está de soporte, liderado por gente del Ministerio de Economía y Finanzas”, enfatizó Vizcarra.

TÍA MARÍA. En este punto, el jefe del Estado dejó claro que el proyecto minero, no es de prioridad para el Gobierno.

Según dijo, en dialogo con el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, se acordaron obras en materia de salud y saneamiento y se comprometió el apoyo del nivel central para la construcción de una represa que dote de agua al valle de Tambo, pero no se habló nada del proyecto minero. En este sentido, el proyecto Paltuture será priorizado en coordinación con las regiones Puno y Arequipa. “Como Gobierno nos corresponde satisfacer las necesidades de la población, luego, en su momento, se verá por parte de la sociedad civil y sus autoridades, con las nuevas autoridades que se van a elegir, ver un proceso para analizar el proyecto Tía María”, añadió.

APOYO AL AGRO. Con la represa para el valle de Tambo, serán tres las impulsadas por el nivel central como prioritarias, considerando el Proyecto Arma y otros planes para defensas ribereñas, impulso de la agricultura y mejoramiento de infraestructura de riego.

Lo más leído