Imagen
Imagen

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), será la encargada de evaluar si los trabajos del tramo II de la Variante de Uchumayo causan o no daño a terceros, debido al afloramiento de las aguas subterráneas.

Para ello, el jueves en horas de la tarde, representantes de dicha entidad se trasladaron a la zona para evaluar los posibles inconvenientes. El lunes se dará a conocer los alcances de dicha inspección.

El director del ANA, Alberto Osorio Valencia, indicó que se debe hacer un estudio hidráulico para determinar la situación de las aguas y en base a ello buscar alternativas de solución, pero no aclaró que entidad lo hará.

Adelantó que se organizarán reuniones donde participaran los actores involucrados en el tema, vale decir, representantes de los agricultores, de la municipalidad de Sachaca, GRA y el ANA.

La fecha de la primera convocatoria aún no se ha determinado, pero debe darse en los próximos días por la necesidad de atender dicho problema.

“Si se encuentra que están ocasionando daños a terceros la entidad que esta ejecutando la obra es la responsable de ello”, indicó Osorio.

El representante del ANA informó que tendrán que definir las acciones que se adoptarán. “Tal vez se puede rellenar la zona y con ello se estaría recuperando la napa freática y las aguas volverían a tomar su curso”, agregó.

En el caso que no hubiera ninguna afectación, los trabajos los podrán continuar en ese lugar.

Mencionó que a pesar que han transcurrido varias semanas desde que el GRA encontró los bolsones de agua, no hicieron llegar un informe, por ello recién están interviniendo.

Respecto a la queja de los agricultores sobre la posible reducción de aguas en sus manantiales, recordó que las licencias que da el ANA son para zonas específicas.

TAGS RELACIONADOS